Ministro de Salud, Hugo Monroy. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La organización civil dedicada a temas de transparencia y anticorrupción, Acción Ciudadana (AC), publicó esta mañana una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, en la que piden la destitución del ministro, Hugo Monroy y otras las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por falta de capacidad, idoneidad y honradez que demanda la emergencia sanitaria COVID-19.

La misiva comienza explicando que, como parte de la auditoría social permanente que realiza AC de las funciones públicas relativas al COVID-19, se han identificado preocupantes deficiencias en las que el gobierno incumple sus obligaciones en materia de derechos humanos. “A pesar de contar con los recursos presupuestarios, no ha sido capaz de ejecutarlos para abastecer el sistema de salud. Asimismo, tampoco ha sido capaz de ejecutar recursos para pagar y proteger, en condiciones mínimas, al personal médico-sanitario que trabaja por la vida y la salud de sus pacientes”, se lee.

SAÑALAN DEFICIENCIAS EN SALUD

La entidad también señala en la carta una serie de falencias que detectaron en la cartera de Salud. Una de estas es que, pese a los cambios realizados a nivel de viceministros en la cartera de Salud Pública y Asistencia Social las deficiencias continúan.

“Llama la atención el caso del viceministra administrativa recién nombrada sobre quien pesa una resolución condenatoria por violación a derechos humanos del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque, de fecha 10 de diciembre de 2013, cuando se desempeñaba como Secretaria Presidencial de la Mujer. Nos preocupa que siga habiendo nombramientos que no atienden el artículo 113 de la Constitución en cuanto a la capacidad, idoneidad y, en especial, honradez”, detalla la misiva.

Además, indica que, la mala gestión y planificación de compras ha significado un bajo porcentaje de ejecución presupuestaria siendo este del 1.91% a la fecha, así como, más de 2 mil concursos anulados de compras y contrataciones que incluyen insumos de protección sanitaria, alimentos, productos medicinales y farmacéuticos, etc., lo que ha tenido como consecuencia que la primera línea de defensa del COVID-19, doctores, enfermeros, terapeutas, etc., no cuente con los insumos necesarios para afrontar la pandemia.

“También se evidencian compras y adjudicaciones dudosas que incurren en fraccionamiento y sobreprecios. Llama la atención, empresas que han recibido adjudicaciones luego de haber hecho donaciones al Ministerio, lo cual está prohibido según artículo 80 inciso J de la Ley de Contrataciones del Estado”, apunta.

AC también señala que, a pesar de lo establecido por la CIDH en la resolución 1-2020, tampoco se ha velado por garantizar el pleno acceso a la información referente a los impactos de la pandemia y los gastos relativos. “Hemos dado seguimiento reiteradamente a solicitudes de dicha información, y en ningún caso le ha sido otorgada, a pesar de que ya existe la resolución favorable de un recurso presentado y se ha interpuesto, además, un amparo y una denuncia por el delito de retención de información”, agrega.

REQUERIMIENTOS A GIAMMATTEI

Debido a lo antes expuesto, AC solicita al Presidente la destitución de las autoridades del Ministerio de Salud, quienes han demostrado falta de capacidad, idoneidad y honradez que demanda la emergencia.

“Que se garantice el pleno acceso a la información pública referente a la pandemia, sus implicaciones y los gastos que se realicen en ese sentido, debido a su efecto trascendental para el cumplimiento de los derechos fundamentales”, resalta AC en la carta.

Por último, AC pide trasmitir a todas las autoridades, que no forman parte del Ejecutivo, como alcaldes, gobernadores, etc., la información actualizada sobre las decisiones que se adoptan a fin de que todos los funcionarios puedan trabajar en forma coordinada y armónica.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha realizado en dos ocasiones, la misma petición al presidente Giammattei.

AÚN SIN PRONUNCIAMIENTO DE SALUD

Se solicitó a comunicación social del ministerio de Salud, una postura de la institución, pero al cierre de la nota no se había obtenido.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPor falta de espacio, 20 pacientes COVID-19 están en carpas en el Roosevelt
Artículo siguienteEn mesa por tema de energía, hablan de asegurar disponibilidad de recursos energéticos