Foto: PDH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó anoche una verificación en el Hospital Roosevelt, en donde informaron que pacientes con COVID-19, permanecían en un área en donde se habilitaron dos carpas para la permanencia de las personas afectadas, pese a las condiciones de lluvia que afectaron la Ciudad Capital.

De acuerdo con Zulma Calderón, defensora de la salud de la PDH, aunque las carpas son “grandes”, las condiciones para los 20 pacientes con COVID-19 no son las óptimas y las áreas designadas dentro del Hospital para atender a los pacientes afectados por el coronavirus, se encuentran “saturadas”.

“Dentro de lo verificado, encontramos en toda el área el hospital, que existen 75 pacientes, de los cuales 20, se encuentran ubicados en estas carpas. También se encontraron 8 pacientes que están dependientes de oxígeno, de los cuales 5 se encuentran en estado delicado”, dijo Calderón.

De acuerdo con la PDH; en el área de carpas encontraron adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, pacientes renales, pacientes VIH, Así como pacientes del interior del país y pacientes que han sido referidas de otros centros de salud. Agregaron que los resultados de las pruebas se están tardando entre 6 y 8 horas.

“Reiteramos al Ministerio de Salud, la urgencia de implementar acciones para atender esta situación, es necesario que de manera urgente se busquen otros espacios, ya que la red hospitalaria del país ha colapsado”, puntualizó Calderón.

PDH realizó verificación en el Hospital Roosevelt. Foto: PDH

En los últimos días y ante el aumento de casos de coronavirus en el país, la PDH ha realizado verificaciones en varios hospitales, el Laboratorio Nacional de Salud y el Hospital de Enfermedades del IGSS y ha realizado varias recomendaciones.

Artículo anteriorHospital San Juan de Dios recibe a donantes de sangre
Artículo siguienteAC también pide a Giammattei la destitución del Ministro de Salud