Imagen ilustrativa de los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria, uno de los lugares destinados para atender pacientes COVID-19. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la falta de pago y renuncia de terapistas respiratorios que atiende a pacientes COVID-19 del Hospital temporal del Parque de la Industria, la diputada del bloque Bienestar Nacional (BIEN), Evelyn Morataya, publicó un informe sobre los presupuestos asignados específicamente para el pago de salarios de los médicos de los hospitales temporales, en el cual detalla que el Ministerio de Salud no ha ejecutado esos fondos.

El análisis que presentó la congresista a través de su cuenta oficial de Twitter, detalla que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), tiene un presupuesto de Q21 millones 017 mil para el pago del personal médico-sanitario contratado bajo el renglón 182, del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Hasta mayo, esos fondos no han sido ejecutados.

El informe explica que, en marzo este rubro tenía una asignación de Q14 millones, en abril este monto se mantuvo, pero en mayo fue incrementado a Q21 millones 017 mil, y desde entonces, durante esos tres meses la ejecución es de cero.

OTROS HOSPITALES COVID-19 SIN EJECUTAR FONDOS PARA PAGO DE SALARIOS

Esta misma situación se replica en los hospitales temporales que atienden casos de COVID-19 de Petén, Zacapa, Quetzaltenango y Escuintla, los cuales cuentan con un presupuesto total de Q45 millones 763 mil 500 para el pago de personal médico-sanitario, según el informe de Morataya.

El hospital temporal de Quetzaltenango tiene un presupuesto para pagar salarios de Q11 millones 817 mil y hasta mayo no ha ejecutado estos fondos. Lo mismo sucede con el hospital temporal de Petén, para este mismo concepto tiene de presupuesto Q11 millones 641 mil 500 y tampoco los ha ejecutado.

El presupuesto para pago de médicos del hospital temporal de Zacapa es de Q10 millones 593 mil y de estos fondos no ha ejecutado ningún monto y el hospital temporal de Escuintla tiene asignado para salarios Q11 millones 712 mil, estos fondos al igual que los anteriores tiene cero ejecución.

Una de las áreas construidas dentro del Hospital Temporal de Quetzaltenango. Foto La Hora/Hospital Regional de Occidente/Twitter

POCA EJECUCIÓN DE FONDOS DEL HOSPITAL DE VILLA NUEVA

En el caso del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, el presupuesto para pago de personal médico es de Q38 millones 124 mil 500, de los cuales solo han sido ejecutados el 3.08%, indica el análisis de la diputada de la bancada BIEN.

El informe dice que, en marzo el presupuesto era de Q34 millones 749 mil, de estos se ejecutó el 1.56%, en abril la ejecución fue de 2.03%, en mayo a este presupuesto se le incrementó Q3 millones 375 mil, haciendo un total de Q38 millones 124 mil, ese mismo mes la ejecución llegó al 3.08%.

“Los principales centros de atención de COVID-19, de un presupuesto de Q104 millones 905 mil han ejecutado solamente el 1.12% del total para el pago de servicios médico-sanitarios, bajo el renglón 182”, afirmó Morataya.

“Si no es por falta de recursos, Q700 millones aprobados –para Salud- hace 59 días, ¿por qué el Ministerio de Salud sigue sin pagarle al personal que atiende la emergencia?, ¿por qué se resiste a adquirir insumos para su protección como se lo merecen?”, cuestionó la congresista.

Médicos del Hospital de Villa Nueva es otro nosocomio temporal donde los médicos han expresado la falta del cumplimiento al pago de sus salarios. Foto: José Orozco/La Hora

CRISIS EN EL HOSPITAL DEL PARQUE DE LA INDUSTRIA

Ayer se conoció de la renuncia de 26 terapistas respiratorios del Hospital Temporal Parque de la Industria, lugar que ha sido habilitado para la atención de pacientes con COVID-19, en un intento del Gobierno para evitar la congestión del Sistema de Salud, aunque han presentado dificultades para el desempeño de los profesionales del ramo en esa instalación.

Ese mismo día el diputado Aldo Dávila de Winaq, publicó un video desde el Parque de la Industria e indicó que persistía la falta de salarios y que la comida no llegaba a todos por igual, además, reconoció el compromiso de los funcionarios y la directora del lugar.

“Exhorto al señor ministro y viceministros a que analicen y tenga la capacidad de llevar esto como lo deben de llevar o que se vayan si no tienen la capacidad de que esto se resuelva de manera pronta y efectiva”, indicó, además de advertir que la situación conllevaría a que los trabajadores se vayan y el Hospital del Parque de la Industria se caiga por completo.

LEA: Renuncia de 26 terapistas respiratorios complica atención en el Hospital del Parque

SALUD GESTIONARÁ RESPUESTA

Consultado el Ministerio de Salud, este indicó que había trasladado las consultas a la viceministra encargada y que al obtener una respuesta sería trasladad.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorIGSS confirma caso de COVID-19 en trabajadora y cierre de Periférica
Artículo siguienteCongreso: partidos contratan a Lau (TODOS), Villate (PC) y Giordano (FCN)