Por Grecia Ortíz
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La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una visita al Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el objetivo de evaluar las condiciones en la atención de pacientes de COVID-19.
Entre los hallazgos figura el ambiente de hacinamiento, la falta de áreas establecidas para hombres y mujeres y quejas porque los resultados solo han sido comunicados de manera verbal, entre otros.
En el comunicado, la Defensoría, menciona dentro de sus hallazgos que el espacio destinado para la atención de pacientes del nuevo virus, está donde normalmente funciona la emergencia y que fue dividido en un sector destinado para la atención de dichos pacientes y otro para personas con diversos padecimientos.
En ese lugar, señalan hay 123 pacientes con COVID-19, distribuidos de la siguiente manera, Medicina 17, área de intensivo 9, Pasillo 52, Carpa 34 y Observación 11.
“Fueron entrevistados 25 pacientes y se dialogó con aproximadamente 40 más, quienes manifestaron su descontento por los tratos inhumanos que les dan y las condiciones de infraestructura donde están siendo atendidos”, mencionaron.
La Defensoría de la Salud del PDH realizó una supervisión en el Hospital General de Enfermedades deL IGSS para evaluar las condiciones en las que están atendiendo a los pacientes de COVID-19. Emitieron una serie de hallazgos. ?? pic.twitter.com/ZwsyduVbL2
— Diario La Hora (@lahoragt) May 23, 2020
TOTAL HACINAMIENTO
El ambiente, señalan que es de total hacinamiento y la mayoría de ellos están en un pasillo de aproximadamente 2.5 metros de ancho, sin que sea posible el distanciamiento recomendado.
En el caso del sector de la Carpa, este está prácticamente ubicado en la banqueta y sobre la calle, ahí ubican a pacientes que recién ingresan y que esperan que les tomen muestra de hisopado.
“Este espacio implementado, por medio de una carpa, tiene áreas abiertas que dan directamente a la calle. Esto deriva que quienes transitan por el lugar tienen una total viabilidad de las personas que están siendo atendidas”, mencionaron.
No hay áreas especificas para mujeres y hombres, así que todos están en un mismo lugar. Además, de los 123 pacientes, solo 25 cuentan con cama o camilla, e inclusive se encontraron dos pacientes por cama.
“La mayoría de los pacientes están en el suelo, algunos durmiendo en colchonetas, otros en esponjas o sino en cartones”, enfatizaron.
Adultos mayores fueron encontrados en sillas de ruedas en donde han dormido hasta por más de tres días.
“Los pocos pacientes que tenía sabanas, indicaron que no se les ha cambiado desde que se las entregaron (promedio de 3 a 6 días)”, menciona la PDH.
DIAGNÓSTICO SOLO HA SIDO VERBAL
Algunos de los pacientes, explicaron que para obtener el resultado de hisopados han tenido que esperar desde 6 horas hasta 3 días para saber el diagnóstico, que solo se los dan de forma verbal.
También se encontraron pacientes que ya han dado positivo junto a otros que aún no han sido diagnosticados y eso los pone en riesgo de contagio.
En el caso de quienes padecen de enfermedades crónicas, los mismos pacientes deben llevarlos.
“Todos los pacientes entrevistados indicaron desde su ingreso que no han sido revisados por ningún médico, incluso que no se les toma la temperatura”, señalaron.
Aunque autoridades les han indicado que los trasladarán a un hotel, los dos designados Biltmore y Guatemala Inn, ya sobrepasaron la cantidad establecida.
Los pacientes solo recibieron una mascarilla quirúrgica al momento del ingreso, misma que no les han cambiado, hay personas que ya tienen 6 días con la misma, no hay servicio de ducha para todos y en el baño no había papel ni jabón para lavarse las manos.
El personal médico y paramédico cuenta con equipo de protección personal adecuado, mientras el personal de enfermería para la atención de pacientes es de 4, lo anterior corresponde solo a una parte de los hallazgos presentados tras la visita.
Asimismo, enviaron un vídeo tomado durante la supervisión. pic.twitter.com/D1npphGqcd
— Diario La Hora (@lahoragt) May 23, 2020
RECOMIENDAN REALIZAR GESTIONES DE FORMA URGENTE
En ese orden, la Defensoría de la Salud recomienda realizar las gestiones que sean necesarias de forma urgente dentro del marco de la emergencia nacional y se le de prioridad a la búsqueda y contratación de espacios tanto hospitalarios como alternativos.
“Evaluar la apertura total del Hospital General de Enfermedades para la atención de pacientes con COVID-19 y buscar alternativas de contratación, mediante servicios contratados de otros hospitales para la atención de pacientes que no tengan diagnóstico de la pandemia”, señalaron.
También ven la necesidad de actualizar los protocolos de atención de pacientes con COVID-19 leves y asintomáticos respectando la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para que se abra la posibilidad de realizar los períodos de cuarentena.
“Los espacios que se consideren para brindar la atención a pacientes con COVID-19 deben contar necesariamente con una ruta efectiva de ingreso y egreso del área de aislamiento del servicio a COVID-19 puesto que la actual cuenta con grandes deficiencias que pueden provocar la propagación de la infección al personal sanitario”, enfatizaron.
En cuanto a los servicios de COVID-19 que se implementen los mismos deben hacerse de forma urgente incluyendo la contratación de personal, paramédico, enfermeras para que puedan otorgar atención a los pacientes sin que los turnos del propio hospital se vean afectados, mencionó la PDH.
IGSS: NUESTROS HOSPITALES HAN RECIBIDO UNA CARGA MAYOR
Mientras el IGSS, respondió que trabajan incansablemente para atender a la población en esta pandemia histórica que afronta al país de la mano del Ministerio de Salud Pública, como ente rector.
En ese orden, desde el departamento de Comunicación del Seguro Social señalan que se han consolidado esfuerzos e intensificado las acciones que permitan atender los requerimientos del MSPAS, para brindar a los pacientes positivos una atención con calidad y calidez.
“Se han habilitando 6 hospitales centinela y áreas de aislamiento en la red de hospitales del Seguro Social, acondicionadas bajo los estrictos controles y protocolos sanitarios para estos casos. Debido a que Guatemala se encuentra en la etapa crítica del COVID-19, nuestros hospitales han recibido una carga mayor de personas durante esta semana, por lo que se está trabajando en realizar traslados de casos asintomáticos y leves a las áreas de aislamiento”, afirmaron.
De acuerdo con la información, el Seguro Social busca ampliar los espacios físicos adicionales como hoteles, en donde se brinde atención a pacientes positivos leves y asintomáticos que no tienen factores de riesgo.
LLAMAN A LA POBLACIÓN A NO SALIR DE CASA SI NO ES NECESARIO
Lo anterior dicen que es con el fin de liberar los espacios de las unidades para brindar una atención especializada a pacientes moderados graves y severos, en cumplimiento a directrices del MSPAS y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tanto las áreas de aislamiento en nuestras unidades médicas y los centros de aislamiento habilitados a través de hospedajes para pacientes leves y asintomáticos, también fueron visitadas por la Procuraduría de Derechos Humanos, quedando satisfechos por los servicios que se están brindando a los pacientes”, enfatizaron.
Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía a no salir de casa si no es necesario porque durante estas semanas el riesgo de contagio es alto.
“Es para el Seguro Social de suma importancia privilegiar la salud y el bienestar de la población y seguir trabajando de la mano del MSPAS para juntos contener la propagación del COVID-19”, destacaron.