Mariela Castañón lleva 12 años ejerciendo periodismo en La Hora. Foto La Hora/Esteban Cardona

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Recientemente el Fetisov Journalism Award, con sede en Suiza, escogió un reportaje de la periodista de La Hora, Mariela Castañón, para ser parte de un compilatorio de trabajos periodísticos que será entregado a diferentes organizaciones de periodismo en el mundo.

Castañón fue nominado en la categoría de reportaje de investigación sobresaliente por el tema: “Trata sexual, un delito denunciado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, publicado por este medio en 2018.

La Hora además de reconocer su trabajo, dedicación y trayectoria, realizó una entrevista a la periodista para profundizar en varios aspectos de la investigación realizada, motivaciones y visión a futuro.

La Hora: ¿Cómo fue el proceso para que este reportaje fuera postulado?

Mariela Castañón: Fetisov Journalism Award, con sede en Suiza, lanzó la convocatoria el año pasado. Leí las bases y la misión de este galardón, que describe promover los valores humanos universales como la honestidad, la justicia, el coraje y la nobleza por medio de periodistas, que califican como ejemplo, porque contribuyen con su trabajo a mejorar el mundo.

Decidí postular el reportaje “Trata sexual, un delito denunciado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, que realicé en el marco de la beca de Internews y Usaid y que fue publicado en La Hora el 4 de agosto de 2018.

El reportaje fue traducido al inglés para poder participar, pues en las bases se solicitaba la traducción, junto a la publicación original. Mi trabajo fue nominado en la categoría de reportaje de investigación sobresaliente y por eso fue colocado junto a otras 32 investigaciones nominadas y ganadoras en diferentes categorías, consideradas como las mejores del mundo, por un comité de expertos, profesionales reconocidos del periodismo y la comunicación. Esos 33 reportajes fueron compilados en un documento, que será entregado a diferentes organizaciones de periodismo en el mundo. El documento puede ser descargado en este enlace https://fjawards.com/annual-reports/annual-2019

 

lea: Trata sexual, un delito denunciado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

LH: ¿Por qué ese reportaje en especial escogiste para presentarlo?

MC: Porque es uno de los trabajos con los que más me identifico en mi carrera periodística, ya que desde el año 2015 cubrí e investigué los abusos y violencias que ocurrían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pero lamentablemente fue hasta el 8 de marzo de 2017 cuando sucedió el incendio que mató a 41 niñas y dejó 15 heridas, que se le prestó atención.

Debido a que este certamen era internacional, pensé que era la oportunidad para que el texto fuera leído por diferentes personas y de alguna manera se pudiera develar lo que pasó antes el incendio, porque lamentablemente las autoridades guatemaltecas no prestaron atención a las denuncias y delitos cometidos contra de la niñez y adolescencia, y por complicidad o pasividad permitieron este desenlace. La intención es que algún día se haga justicia y todos los abusos y violencias no queden en la impunidad. Quizás desde afuera se pueda impulsar una investigación objetiva y con enfoque de derechos de niñez.

LH: ¿Qué experiencia te dejó ese reportaje en especial? ¿Cómo nació y se desarrolló además?

MC: Me dejó aprendizaje y el deseo de seguir investigando este y otros temas que afectan a la niñez y adolescencia. Además, porque creo que como periodistas tenemos la obligación moral y la responsabilidad de develar temáticas relacionadas con violencia, impunidad, abuso y corrupción.

Nació porque tenía el reporteo previo para abordar el tema del Hogar Seguro, desde el año 2015 y porque tenía la responsabilidad de indagar sobre lo que ocurrió, sí bien es cierto, me llevó bastante trabajo y dedicación, esto me permitió obtener respuestas a mis propias preguntas.

Fetisov Journalism Award, con sede en Suiza, incluyó entre sus reportajes un tema de la periodista Mariela Castañón. Foto La Hora/@fjawards

LH: ¿Qué reflexión te dejó cuando supiste que había sido seleccionado para ser parte de este compilatorio?

MC: La reflexión es que tengo una responsabilidad muy grande y también la oportunidad de que este texto sea leído en todo el mundo. Que este reportaje sirva como un antecedente del incendio del 8 de marzo de 2017, donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas, que debe ser investigado. Las pesquisas deben realizarse desde el día en que abrieron el Hogar Seguro, junio de 2010, sin pretexto, ni tratando de criminalizar o retorcer la verdad.

LH: Con el tiempo te convertiste en la voz de una situación complicada de la que has investigado y escrito ampliamente, ¿este reconocimiento qué compromiso conlleva para ti personalmente y profesionalmente?

MC: El compromiso con la verdad y el periodismo responsable, así como con la niñez y adolescencia que es irrespetada y constantemente vulnerada en sus derechos.

LH: ¿Cuál es el mensaje que deseas dejar en las personas de diferentes partes del mundo que ahora podrán leerlo?

MC: Que como sociedad cuiden y protejan a su niñez y adolescencia. El incendio del 8 de marzo de 2017, fue el detonante de todos los abusos y violencias sufridas por las niñas, niños y adolescentes. Lamentablemente, con este evento Guatemala se convirtió en el ejemplo de lo que NO se debe hacer, empezando con la institucionalización; se deben buscar alternativas para que la niñez y adolescencia no llegué a hogares y las entidades del sistema de protección de niñez y adolescencia deben fortalecerse y trabajar en conjunto, no cada una por su lado, ni culparse entre sí por los desaciertos.

LH: Sé que has estado muy de cerca con las víctimas del Hogar Seguro ¿Qué compromiso trae para ti con ellos este reconocimiento y exposición a otras latitudes del caso?

MC: El compromiso es no dejar de investigar y aportar a través del periodismo, para el esclarecimiento de los hechos y deducción de responsabilidades, así como indagar lo que sucede en otros hogares de protección, porque la situación no ha cambiado estructuralmente.

Me dejó aprendizaje y el deseo de seguir investigando este y otros temas que afectan a la niñez y adolescencia

Mariela Castañón

LH: Imagino no te detendrás ¿cuál es tu siguiente aspiración en el periodismo y qué lecciones te deja esta experiencia?

MC: Una de mis aspiraciones se está cumpliendo y empezó este año, gracias a la oportunidad de mi amiga y colega Claudia Acuña, quien me permitió involucrarme con la docencia y la juventud que está en las aulas universitarias, con enorme deseo de ser agentes de cambio y de construir una sociedad mejor, a través de diferentes ramas de la comunicación social, entre estas el periodismo.

Apuesto por las nuevas generaciones y por la responsabilidad de darles todos los insumos para que puedan incidir positivamente a través de la comunicación.

LH: ¿Cuál es tu mensaje para el resto de periodistas en Guatemala y también para quienes están en formación?

Que investiguemos, trabajemos arduamente para revelar acontecimientos que afectan a nuestra sociedad. Luchemos contra nuestro peor enemigo, el ego, y construyamos un país mejor a través de la aplicación del método de investigación periodística, no de la opinión, ni de ser portavoces de ninguna institución. Nuestro único compromiso es con la sociedad.

SOBRE EL RECONOCIMIENTO

Los Premios de Periodismo Fetisov tienen por objetivo promover valores humanos universales como la honestidad, la justicia, el coraje y la nobleza a través del ejemplo de periodistas destacados de todo el mundo, ya que su servicio y compromiso dedicados contribuyen a mejorar el mundo, indica esa organización en su sitio web.

LA TRAYECTORIA DE MARIELA CASTANÓN

Mariela Castañón tiene casi 12 años de ejercer periodismo en La Hora, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y se ha focalizado en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Actualmente es editora de nacionales y reportajes en este medio.

Además, es becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la «cobertura humana en temas dramáticos», Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).

La periodista tiene 12 años de trayectoria en La Hora y actualmente es editora y columnista.

 

Artículo anteriorBanco Promerica confirma casos de COVID-19 en uno de sus trabajadores
Artículo siguientePDH ve hacinamiento y hace recomendaciones en Hospital General de Enfermedades