Algunos menores retornan sin ninguna compañía. Foto: La Hora/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó que esta tarde llegará un nuevo vuelo con guatemaltecos retornados de Estados Unidos. Según han informado las autoridades, para semana se espera la llegada de otros tres vuelos con connacionales provenientes de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de un comunicado, informó que, esta semana ingresarán a Guatemala tres vuelos con retornados provenientes de Estados Unidos.

Según detallan, los vuelos arribarán además de hoy, el próximo miércoles y viernes respectivamente, “vendrán con un número reducido de personas, en promedio 75 por cada uno”, señalan.

“Una de las características de estos vuelos es que los retornados que estuvieron recluidos en algún centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), traen consigo un certificado médico en el que se incluye que se realizó la prueba de COVID-19 con resultado negativo”, se lee en el pronunciamiento.

Además, destacan que, los vuelos incluyen también el retorno de niños no acompañados que fueron detenidos en frontera sur de Estados Unidos.

El Minex agrega que, pese a que los retornados traen un certificado médico, a su llegada a Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizará los chequeos sanitarios respectivos y un muestreo aleatorio a las personas que conforman el grupo.

“Podrían permanecer hasta 96 horas en observación y una vez garantizado el buen estado de salud, se procederá a realizar al retorno a sus comunidades”, señalaron.

Se ha consultado tanto al IGM como al Minex, si con estos vuelos, se reanudan las deportaciones vía aérea desde Estados Unidos, pero no se ha obtenido respuesta a la solicitud realizada por los medios de comunicación.

VUELOS ESTABAN SUSPENDIDOS

El Presidente Alejandro Giammattei, señaló hace unos días que los vuelos de retornados se encontraban suspendidos debido a un protocolo que no se cumplió por parte de los Estados Unidos.

Agregó que lo que el Gobierno de Guatemala había solicitado, era que vinieran con su título de haberse hecho la prueba, “nos dijeron que efectivamente eso iba a pasar y nos mandaron un vuelo no pasó, nos mandaron otro vuelo y no pasó”, dijo el Mandatario.

Según datos de la Cancillería, durante la emergencia han llegado al país 1 mil 556 connacionales, entre adultos, unidades familiares y menores de edad no acompañados.

Artículo anteriorNarez se atrinchera y asegura seguir siendo secretario de Conamigua
Artículo siguienteCondominio Empresarial confirma caso y activan protocolos de prevención