Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje a la nación, expresó que vetó la ley de servicios básicos -Decreto 15-2020-por algunas falencias, pero no su concepto, además, agregó que ya se hizo una propuesta al respecto al Congreso de la República.
Dicha normativa detalla que las empresas de agua, luz, teléfono, cable e internet, no pueden suspender los servicios por falta de pagos estos servicios a la población vulnerable, durante el estado de Calamidad, sin embargo, la misma fue rechazada por el Organismo Ejecutivo.
“Estoy a favor del espíritu del Decreto 15-2020, pero tenemos que entender que para el Gobierno es prioritario atender a la población que está siendo afectada por esta crisis -del COVID-19- y garantizar la continuidad de los servicios esenciales”, manifestó el mandatario.
LEA:TRAS VETO, PRESIDENTE PROPONE LEY DE PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN
No obstante, el dignatario dijo que esa legislación contiene aspectos técnicos que hacen inviable su aplicación, así como disposiciones que vulneran la Constitución, lo cual haría que sea una “ley nazca muerta”.
De esa manera, Giammattei explicó que la ley no es clara al indicar quiénes son los usuarios que deberán gozar de la protección y puso de ejemplo a los “usuarios de la luz”, pero indicó que ese servicio, según la Constitución, se llama “energía eléctrica”.
“Dejaba abierto -el beneficio- a cualquier persona. No es ayudar al pequeño -consumidor-, sino que quedaba abierto a cualquier persona. Un gran consumidor, podía también, no pagar la luz”, expuso el funcionario público.
Pese a ello, el presidente dijo que hicieron una propuesta al Legislativo para que se pueda resolver estos aspectos con un instrumento técnico, para que atienda el espíritu de lo aprobado por los diputados.