El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló hoy acerca de las acciones que han asumido contra el COVID-19. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, que el coronavirus COVID-19 causa estragos y sus efectos, pueden considerarse más dañinos que los de un ataque terrorista porque puede traer trastornos políticos, económicos y sociales.

En ese sentido, el representante de la OMS, hizo hincapié que aun con eso, la elección es nuestra y debe responder la unidad y solidaridad a nivel nacional

Mañana, según explicó Adhanom, se cumplirán tres meses desde que se declaró la emergencia en salud pública global, ante la preocupación por el brote del nuevo coronavirus, por lo que recordó una serie de acciones que iniciaron el 31 de diciembre, cuando se elaboró un informe sobre lo que ocurría en China.

El representante de la OMS, rememoró cada una de las fechas en las que se realizaron acciones y se efectuaron conferencias para informar sobre lo que ocurría con el nuevo coronavirus, del que se sabía poco en ese entonces.

Antes de que terminara enero, Adhanom recordó que se discutió la gravedad de la situación y acordaron que un equipo internacional de científicos debía viajar a China para investigar el brote y la respuesta, incluidos expertos de China, Alemania, Japón, la República de Corea, Nigeria, la Federación de Rusia, Singapur y los Estados Unidos de América.

“El 30 de enero, volví a convocar al Comité de Emergencia y después de recibir su consejo, debido a la nueva información reunida tenían consenso, declaró una emergencia de salud pública global: el nivel más alto de alarma de la OMS”, aseguró el jefe de la OMS.

También se refirió a los momentos iniciales de la pandemia en China. Foto La Hora/AP

“HICIMOS SONAR LA ALARMA”

En ese momento, dijo que había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China, por lo que afirma que desde el principio la OMS ha actuado rápida y decisivamente para responder y advertir al mundo.

“Hicimos sonar la alarma temprano y con frecuencia. Dijimos repetidamente que el mundo tenía una oportunidad para prepararse y prevenir la transmisión comunitaria generalizada”, afirmó.

Además, recalcó que a pesar de que algunas personas decían que el mundo se cansaría de las conferencias de prensa, eso no les importo y decidieron hacerlo para asegurarse que el mundo entendiera.

“En los tres meses transcurridos desde la última reunión del Comité de Emergencia, la OMS ha trabajado día tras día para hacer sonar la alarma, apoyar a los países y salvar vidas”, aseguró Adhanom.

Artículo anteriorConvocan a décimo quinta edición de Maestro 100 Puntos
Artículo siguienteCongreso conocerá mañana ampliación de estado de Calamidad por COVID-19