Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, expresó que los guatemaltecos no deben “relajarse” ante la pandemia del COVID-19 y que no deben bajar la guardia “porque en este momento es cuando debemos seguir todos juntos”.
En esa línea, el profesional, ante la interrogante de las medidas presidenciales ante la enfermedad podrían estarse debilitando, dijo que estas se van acoplando a la semana en las que se emiten.
“El análisis es al final de la semana y se verifica si se van a variar las disposiciones o no. En este momento las reglas siguen siendo las mismas, a eso debemos acoplarnos, no pensar en que posiblemente la próxima semana nos podemos relajar y hacerlo en esta”, enfatizó el funcionario público.
De esa forma, Sandoval hizo un llamado para que la población continúe acatando las medidas presidenciales, las cuales indicó, siguen marcando un ritmo de contención de la pandemia en nuestro país.
BANDERAS BLANCAS
Por otra parte, el secretario de Comunicación manifestó que ayer se hizo un recorrido para ubicar banderas blancas, por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, y se les brindó apoyo a las personas que las tenían.
En ese contexto, el servidor público explicó que el Gobierno impulsa diez programas para ayudar a las familias guatemaltecas y mencionó que se tiene contemplado apoyo para las personas que se quedan sin trabajo, el Bono Familia, además de la entrega de alimentos.
“Comprendemos que en este momento el hambre es muy intensa en aquellas familias que no tienen recursos, pero el (Organismo) Ejecutivo a través de estos planes que tiene en los Ministerios, están acelerando a fondo para que puedan llegar lo antes posible”, añadió el comunicador.
INSTITUCIONES DE SALUD
Asimismo, el secretario de Comunicación mencionó que es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el encargado de informar en torno a la situación en la que se encuentra el Hospital de Salud Mental Federico Mora en donde se realizaron recientemente pruebas de COVID-19.
En tanto que por la denuncia que pretende presentar el Ejecutivo en contra del hecho de que supuestamente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no informó acerca de dos decesos por coronavirus, Sandoval comentó que esta se dará a conocer posteriormente.
CONGELAMIENTO DE CONTRATACIONES
En cuanto al “congelamiento” de las contrataciones en el Ejecutivo, el entrevistado expresó que esto se estará implementando a partir del 1 de mayo próximo y afectará los renglones 011, 029, 022, 021, asimismo, para el subgrupo 018.
En esa medida, el funcionario público dijo que la medida se puede aplicar desde el Ejecutivo y explicó que este tiene alrededor de 177 las dependencias, entre ministerios, secretarías, direcciones y oficinas, a las cuales ya se procedió a notificar de manera interna.
De esa forma, Sandoval recordó que ante dicha medida se estaría ahorrando Q600 millones o más, ya que muchas de las instituciones ya redujeron la cantidad de personas contratadas.