Foto: Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei confirmó esta noche, un total de 30 casos nuevos por la pandemia del COVID-19, por lo que la cifra total ha aumentado a 530 en Guatemala.

De los 30 casos nuevos registrados hoy, 19 corresponden a hombres y 11 a mujeres; este día no se registraron nuevos recuperados ni fallecidos por esta nueva enfermedad.

Asimismo, indicó que de los nuevos casos, tres corresponden a personas que ya estaban en cuarentena y que habían sido deportados desde Estados Unidos.

De esta forma, Guatemala suma un total de 530 casos positivos de la enfermedad, 49 recuperados, 15 fallecidos dos fallecidos por causas ajenas al COVID-19, por lo que hay 464 casos activos.

PRUEBAS

Giammattei indicó que de momento se han realizado 440 pruebas para detectar el COVID-19, quedando pendientes algunas en los distintos laboratorios autorizados para completar este día.

El mandatario pidió a la población mantener el distanciamiento social y que se atiendan las disposiciones que se han dado de parte del Gobierno para controlar la enfermedad.

“Si no tiene necesidad no salga, quédese en casa y si va a salir use la mascarilla, lávese las manos constantemente, con agua y jabón es suficiente, tenemos mucho por hacer, hoy hemos visto un pequeño decrecimiento en los casos, esperaríamos poder seguir en esa misma tónica”, dijo Giammattei.

Giammattei explicó que la contención les ha dado resultados, ya que los casos de hoy solo uno pertenece a uno de los lugares que tienen cordón sanitario pro casos comunitarios, siendo esta la aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Señala que estos lugares han visto cómo la situación ha mejorado, ya que las personas infectadas “se han ido terminando” y que esperan que con las acciones de aislamiento se controle la situación.

Artículo anteriorCarlos Sandoval: población no debe “relajarse” ante pandemia del COVID-19
Artículo siguienteTrump insta a los estados a reabrir escuelas antes de verano