Trabajadores de salud con indumentaria de protección realizaban pruebas en Patzún, Chimaltenango, luego de conocerse el primer caso comunitario de la localidad. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El pasado 5 de abril, el Gobierno confirmó el primer caso comunitario en Patzún Chimaltenango y en menos de un mes, otros cuatro municipios han anunciado, mediante autoridades locales, casos de coronavirus COVID-19 en pobladores de cada jurisdicción.

El primero de los casos, del tipo comunitario, fue informado por el Gobierno el pasado 5 de abril, fecha en que se implementó un cordón sanitario en el lugar.

Pero posterior a esa fecha, los anuncios de los casos han continuado a cargo de autoridades locales.

En el municipio de El Tejar, fue el alcalde el que anunció de un caso positivo, seguido a esta información, autoridades locales han anunciado casos en San Andrés Iztapa, Patzicía y ayer en Parramos.

Según explicaron en la conferencia de prensa de ayer realizada en Parramos por autoridades de la alcaldía, incluyendo a representantes de salud, el caso positivo es el de una mujer de 40 años, que llego al Hospital de Chimaltenango con un embarazo de 42 semanas, a quien se le practicó una cesárea, su hijo está sano, aseguraron.

LEA: ALCALDES SE CONVIERTEN EN VOCEROS DE LO QUE PASA EN SUS TERRITORIOS

Posteriormente, indicaron que el domingo la persona presentó sintomatología y por ello se le realizó un hisopado que dio resultado positivo y ayer se conocieron los resultados.

Chimaltenango se divide en 16 municipios.

Hasta este martes, la región 1 conformada por Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, es la que reúne a la mayoría de casos positivos de COVID-19 en el país, con una cifra de 193 personas contagiadas, es decir un 61.8 por ciento.

En repetidas ocasiones se ha consultado con el Ministerio de Salud, para obtener posturas sobre los anuncios realizados por las Municipalidades, sin embargo, se han limitado a responder que es el presidente, Alejandro Giammattei el que brinda esta información.

Artículo anteriorMEM pronostica más descensos en precios de combustibles
Artículo siguienteAprueban documento técnico de la Gran Cruzada por la Nutrición