Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que esta tarde arribó un vuelo procedente de Brownsville, Texas, Estados Unidos, con 12 menores de edad no acompañados retornados, quienes según declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, serán el último grupo de connacionales que llegará a Guatemala, mientras ambos países establecen un convenio a través del cual, se tenga la certeza que las personas que retornan no hayan dado positivo de COVID-19.
SOBRE EL VUELO
Aunque inicialmente el IGM informó que se trataba de 12 menores de edad; 11 de género masculino y una de género femenino, posteriormente rectificó que se trató de dos menores de edad de género femenino y 10 de género masculino.
Además, indicaron que, la recepción de la niñez, está a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), además del IGM, quien realizará los controles migratorios, y el Ministerio de Salud, será el encargado de implementar los protocolos de seguridad.
De momento, se desconoce si los menores de edad guardarán cuarentena en algún centro de atención determinado por las autoridades o volverán a sus comunidades de origen.