Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
En una carta abierta, la Red comunitaria Pa´Sum, que es conformada por vecinas y vecinos del municipio de Patzún, Chimaltenango expresó su solidaridad con las personas infectadas por el coronavirus COVID-19, además, señaló que no ve una política del Gobierno Central y Municipal que mitigue el impacto que causa el cordón sanitario en diferentes áreas, por lo que realizó una serie de propuestas.
De acuerdo con los vecinos de ese municipio, la tipificación del caso de transmisión comunitaria del COVID-19 y la imposición del cordón sanitario en Patzún, pudo haberse evitado mediante la pro actividad y políticas del gobierno municipal para aterrizar las medidas de contención emitidas por el gobierno central.
Por eso, hacen énfasis que en el municipio no se contó con políticas públicas municipales de contención que se materializaran en campañas o actividades preventivas, informativas o restrictivas en los idiomas que se hablan en la comunidad, incluyendo kaqchikel y castellano.
«En el marco del Cordón Sanitario, tampoco observamos que exista una política del Gobierno Central y Municipal para mitigar el impacto que está y seguirá causando este Cordón Sanitario en: la productividad económica, el abastecimiento de alimentos, en la vida psicológica y espiritual de nuestra Comunidad de Patzún», destacaron.
HACEN PROPUESTA
Por lo anterior, proponen al Gobierno Central que se realicen campañas mediáticas en las que se aborde la prevención o sanción de discriminación, estigmatización, racismo y xenofobia en contra de personas del lugar, como resultado del cordón sanitario impuesto.
Además proponen que se dote a autoridades comunitarias de implementos de protección básica, entre guantes, mascarillas, alcohol en gel y jabón, porque son quienes están levantando datos sobre las familias más vulnerables y quienes mantienen contacto con la población.
Asimismo, piden que se solicite a empleadores la conservación del empleo de las personas en Patzún que laboran en distintos departamentos del país.
Al gobierno municipal, le piden que se garantice el abastecimiento de los alimentos de la canasta básica, el funcionamiento de servicios básicos en el municipio, «una mejor organización en la distribución de los apoyos alimentarios y montos económicos a las familias más vulnerables del caso urbano y comunidades rurales».
La carta, incluye otras propuestas que consideran de importancia para las personas del lugar durante esta emergencia.
UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
A decir de los vecinos de ese municipio y que integran la Red comunitaria Pa´Sum, esta enfermedad se caracteriza por ser un fenómeno mundial, que no distingue de clase social, por lo que reiteran su solidaridad con las personas infectadas por el COVID-19.
«Hacemos un llamado a nuestras hermanas y hermanos patzuneros, a ser civilmente responsables y cuidarnos los unos a los otros. A superar la insensibilidad y el pánico. A las autoridades municipales, comunitarias y religiosas, a cumplir con las obligaciones que las leyes del país y la ética les demanda», anotaron.
Por último, señalan la necesidad de liderazgo democrático que el Concejo Municipal debe tener para promover la coordinación de trabajo con estos actores de la vida comunitaria.