El Congreso podrá arrancar el proceso para elegir magistrados cuando sea notificado. Foto La Hora/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este día el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el Decreto 20-2020, de la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, ya sancionada por el presidente Alejandro Giammattei. Esta ley entra mañana en vigencia.

De los Q5 mil 138 millones 900 mil de ampliación que aprobó el Congreso, Q396 millones están destinados para atender la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con la normativa, al Ministerio de Salud se le asignó Q426 millones, estos se distribuyen: Q30 millones para infraestructura salud, Q26 millones para bono de riesgo al personal de salud expuesto al COVID-19 y Q370 millones para la adquisición de ventiladores, pruebas de COVID-19, equipo, trajes y materiales de protección personal (EPP).

PAGO Y AUMENTO DE SALARIOS

Parte de los fondos se asignaron a otros ministerios: Ministerio de Gobernación, Q150 millones para incremento salarial; Ministerio de Educación, Q500 millones para pago de pacto colectivo; Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Q724 millones para infraestructura vial y remozamiento infraestructura de salud.

A las obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro se asignaron Q2 mil 138 millones 900 mil: Contraloría General de Cuentas se le dio Q120 millones para salarios, construcción, remozamiento y equipamiento; Instituto de la Ciencias Forense, Q22 millones para el fortalecimiento de las acciones institucionales; Instituto de la Defensa Pública Penal, Q42 millones para el fortalecimiento de las acciones institucionales; Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Q10 millones para el fortalecimiento de las acciones institucionales.

Incentivos Forestales recibiría Q200 millones para el financiamiento de proyectos realizados en 2018; Consejo Departamentales de Desarrollo (Codedes), Q600 millones para viabilizar obras nuevas con el objetivo de reactivar la economía; Ministerio Público, Q294 millones 900 mil para fortalecer acciones institucionales; Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Q360 millones para subsidio de energía eléctrica.

Fondo para la Vivienda, Q100 millones para construir el fondo de garantía para la vivienda social; Organismo Judicial, Q350 millones para fortalecer acciones institucionales; Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Q40 millones para el fortalecimiento institucional.

En cuanto a los servicios de la Deuda Pública se le asignó Q1 mil 200 millones para los compromisos de los servicios de la Deuda Pública.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorReacciones ante intolerancia hacia los retornados
Artículo siguienteTragedia alcanza a migrantes; suman 27 muertes en EE. UU.