Imagen ilustrativa. Según los reportes que dieron a conocer el retorno de menores no acompañados ha continuado. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Lo visto en los últimos días en relación con el rechazo que han experimentado migrantes retornados durante la pandemia por el COVID-19, a decir del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, es algo lamentable, porque es cuando más solidaridad se necesita entre todos.

Añadió que se agudiza más la estigmatización y a esa opinión se unió la del presbitero y director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, quien indicó que Estados Unidos deportó a migrantes sin ningún control.

Bajo el contexto actual, el procurador explica que sería importante recordar que los migrantes no son solo divisas, sino seres humanos con derechos, dignidad y que necesitan no solo acogida por parte del Gobierno, pero no un trato diferente para algunos como lo que se vio ayer en Quetzaltenango y otros incidentes que han ocurrido en otras comunidades.

«Ahora que más solidaridad se necesita entre todos se agudice más la estigmatización contra un sector tan importante como son los migrantes. Porque básicamente en ellos se respalda nuestra economía y las remesas son de gran ayuda para muchas familias acá en Guatemala», anotó el procurador.

Rodas, indicó que en su momento planteó al Ministerio de Relaciones Exteriores, una demora en las deportaciones, que entiende no es un asunto que dependa del Gobierno, pero si esperaría una postura.

Al mismo tiempo, aseveró que sería importante contar con centros especiales de acogida para los retornados que necesitan de acompañamiento de parte del Estado.

El canciller Pedro Brolo, ha asegurado recientemente que mantienen conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, para mejorar las condiciones de los retornados que arribaban al país.

El PDH también se refirió a los retornados. Foto La Hora

NO LLEVARON PROTOCOLOS ADECUADOS CON MIGRANTES DETENIDOS Y DEPORTADOS

Mientras el director de Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador expresó el problema que se ha tenido ahora, es que Estados Unidos, ha tomado medidas unilaterales de la administración del presidente Donald Trump, que no quiso hacer ningún protocolo con las personas que estaban detenidas en Centros de Detención considerando los efectos del COVID-19 en ese país.

«Me parece una gran irresponsabilidad de parte del gobierno norteamericano que está poniendo en riesgo a miles de personas», afirmó.

En el caso de México, dijo que parece estar «cantinfleando», en un problema muy serio que pone en riesgo a los migrantes, «México siempre ha hecho el papel sucio de Estados Unidos».

Verzeletti hizo un llamado a la comunidades, a que piensen en que los migrantes son «nuestros hermanos y hermanas» y no se puede caer en las mismas actitudes que han tomado grupos que criminalizan la migración.

ROLDÁN: ERA NECESARIO ESTABLECER ESPACIOS DE CUARENTENA

Mientras Úrsula Roldán Directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, anotó que se sabía que los migrantes eran una población vulnerable, porque venían de lugares con contagios altos.

Roldán cree que era necesario establecer espacios para cuarentena de migrantes que se debían tener disponibles en las principales entradas del país.

«Se tomo esto muy a la ligera, se dijo que no tenían capacidad para recibir a tantas personas y pues lo que hacían era un chequeo mínimo, se dijo que tenían un certificado médico por parte de Estados Unidos, luego se comprobó que unos sí y otros no y pues eran enviados a sus comunidades a cuarentena», anotó.

En ese sentido, la experta mencionó que lo que ahora se tiene es una «bola de nieve», porque la información de que algunos están infectados ya se divulgo y las comunidades entran en pánico.

La entrevista destaca en que es importante que se confirme en qué condiciones retornan los guatemaltecos y de ahí la necesidad de implementar pruebas y también establecer lugares en donde puedan pasar una cuarentena.

«Va a tener que aplicarse por emergencia esos centros de cuarentena y sí tienen que ser varios porque es mucha la gente que están deportando», agregó.

LEA: MINISTERIO DE SALUD REALIZA PRUEBAS DE COVID-19 A DEPORTADOS

CEG: AHORA QUE REGRESAN DEPORTADOS… SON DISCRIMINADOS Y RECHAZADOS

Ayer la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), hizo un fuerte llamado a favor de los migrantes durante la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el que cuestionaron la falta de solidaridad de quienes no han permitido el reingreso de sus paisanos.

«Cuando les enviaban las remesas los felicitaban y alababan. Ahora que regresan deportados, sin ningún dólar en la bolsa, son discriminados y rechazados», explicaron los obispos en un sentido comunicado en el que apelaron a favor de los migrantes.

La CEG, también reiteró su petición a los gobiernos de Estados Unidos y México para que detengan las deportaciones.

Por otro lado, la agencia de noticias internacional Associated Press (AP), confirmó en uno de sus reportes, que fue un vuelo de marzo en el que arribaron 41 retornados el que ha reportado a varios guatemaltecos infectados por el nuevo virus.

Artículo anteriorMinistros ahondan en programas de ayuda y mecanismo para tener dinero
Artículo siguientePublican ampliación de Q5 mil millones; Q396 millones son para atender el COVID-19