FOTO PRESIDENCIA. Los ministros de gobierno abordaron diferentes temas relacionados con los programas que impulsará el Estado.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los ministros de Finanzas, Economía y Desarrollo ahondaron ayer, en una conferencia de prensa virtual, en cuáles son los mecanismos para que los guatemaltecos puedan optar al apoyo de los programas gubernamentales que se están implementando por el COVID-19, y explicaron el procedimiento que se debe agotar para tener los recursos que fueron aprobados por el Congreso de la República.

En ese contexto, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, explicó que no se debe confundir el bono para la economía popular con el que se enfocará para las familias, pese a que los dos contemplan la entrega de Q1 mil.

En esa línea, Romero señaló que el bono para la economía popular se dará por una sola vez, cuyos recursos se estarán acreditando a las personas que han llenado los requisitos a través de los listados que tienen las municipalidades acerca de las personas que laboran en este sector.

El ministro también expresó que para el bono familiar es un modelo distinto al anterior que se extenderá por tres meses y que permitirá llegar a 2 millones de hogares guatemaltecos, mismo que se estará dando a aquellas familias que tengan un consumo menor de 200 kilovatios de energía eléctrica.

ADULTO MAYOR Y SUSPENSIÓN DE CONTRATO

En cuanto al bono para el adulto mayor por Q500 mensuales, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, comentó que se está ampliando la cobertura de Q500 a Q550 millones, lo cual permitirá incluir otros 8 mil 400 adultos mayores al padrón de beneficiarios que ya reciben este aporte.

Por su parte, el ministro de Economía, Antonio Malouf, expuso que no se posee el dato de cuántos empleos directos se han perdido a la fecha en el marco de la emergencia sanitaria, pero indicó que tiene conocimiento de que más de 1 mil 500 empresas se han comunicado por el tema de la suspensión de contratos.

De esa manera, Malouf añadió que algunas de estas entidades siguen operando parcialmente, por lo que manifestó que sí se podría suspender el contrato de un trabajador para que pueda obtener ayuda gubernamental, pero solo si ocurrió a raíz de la crisis, por lo que no aplica para las personas que perdieron su trabajo, por ejemplo, en enero.

“Si ya fue despedida y recibió su indemnización no podemos hacer nada, porque tendrá el dinero de la indemnización para pasar este temporal”, puntualizó el jefe del Ministerio de Economía (Mineco).

Por último, respecto a los programas, el secretario de Comunicación, Carlos Sandoval, mencionó que está habilitada la línea 1511 del Ministerio de Trabajo (Mintrab) para que los guatemaltecos se puedan comunicar y pedir más información de ellos.

DEPURACIÓN DE LISTADOS

El ministro de Desarrollo indicó que diez programas gubernamentales que se implementarán para apoyar a las personas en la pandemia del COVID-19 tienen sus criterios de inclusión y de exclusión, además de que cada uno está dirigido a un segmento de la población.

De esa manera, Romero agregó que, con el programa de apoyo para la economía informal lo que se está haciendo es que, con base a los listados remitidos por las alcaldías, estos se remiten al Registro Nacional de las Personas (Renap) para constatar que estén con vida.

Asimismo, dijo que se busca en el padrón de los distintos programas sociales que maneja la cartera que dirige, para verificar si alguna de estas personas ya es beneficiaria en otro programa para que no se duplique el apoyo, lo que permite ir depurando los datos para evitar ese problema, como también para garantizar que el perfil de la persona se ajuste, en aras de que la ayuda llegue a quien más lo necesita.

Además, el ministro de Finanzas afirmó que hay una obligatoriedad para compartir bases de datos, un instrumento que a su criterio es indispensable para evitar la duplicidad, pero es para impedir la duplicidad en beneficios de carácter económico.

En ese contexto, González Ricci explicó que se está llegando a la población con más de 36 millones de beneficios, es decir, que se está abarcando a los habitantes con más de dos beneficios, ya que puede tener, por ejemplo, un subsidio de tarifa social por consumo de electricidad y recibir Q1 mil del bono familiar.

AMPLIACIÓN AÚN NO ESTÁ DISPONIBLE

El titular del Minfin manifestó que el proceso administrativo para obtener los recursos aprobados por el Congreso de la República por Q11 mil millones se encuentra en revisión del reglamento del préstamo, por lo que aún no se poseen esos recursos.

Según comentó González Ricci esa revisión la realiza el Banco de Guatemala (Banguat) y podría terminar hoy o mañana, tras lo cual se procede a la emisión de un bono global que autoriza la Junta Monetaria (JM).

Después la cartera que está a su cargo hace la solicitud de que el Banco Central compre esos bonos y en el momento en que dicha entidad los adquiere, se registra la inversión y con ello se tendrá la disponibilidad de los recursos.

De esa manera, el funcionario público dijo que irán accediendo parcialmente al bono para no incurrir en costo financieros adicionales, pero aclaró que no es la falta del recurso lo que está deteniendo la implementación de los programas gubernamentales que esta ampliación financiará.

“Los Q11 mil millones llevan su proceso”, agregó González Ricci, al tiempo que manifestó que el no poseerlos todavía no están impidiendo “absolutamente nada” y los van a tener disponibles conforme los vayan requiriendo, probablemente, la próxima semana.

“No podemos comenzar en ciertos programas a desembolsar de inmediato, porque hay un gran trabajo detrás, en donde hay muchas instituciones, no solo internas, sino aliados externos, por lo que tenemos que formalizar esa relación -con bancos y cajeros automáticos, por citar algunos-”, concluyó el ministro.

Artículo anteriorPDH pide respeto a dignidad de personas con COVID-19
Artículo siguienteReacciones ante intolerancia hacia los retornados