Foto: Vicepresidencia

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó que les preocupa la seguridad de los médicos que se encuentran atendiendo a los pacientes con COVID-19 e indicó que se están haciendo los esfuerzos para dotarles de los insumos para que puedan estar resguardados.

“Es una preocupación que los médicos, que son los que están atendiendo a las personas infectadas, tengan las protecciones del caso. La información que tenemos y la rectoría de esto lo tiene el Ministerio de Salud es que se están haciendo los esfuerzos para dotarles del equipamiento necesario”, comentó el funcionario.

Estas declaraciones fueron dadas por Castillo ayer en una conferencia de prensa, en la que mencionó que habrá algunos casos en los que se puede tener algún peligro de contagio para los doctores, pero es lo que la cartera de Salud debe y está tomando nota para poder atenderlos.

“Nos preocupa, reitero, la seguridad de los médicos, porque son las que están atendiendo a las personas y por ello se tendrán que hacer todos los esfuerzos para darles la seguridad del caso en sus actividades profesionales”, puntualizó el vicepresidente.

CARENCIAS

El pronunciamiento del integrante del Organismo Ejecutivo se da después de que médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios señalaran que ese nosocomio posee carencias para prestar sus servicios a los pacientes con COVID-19.

En ese contexto, los profesionales, en un comunicado, explicaron que no poseen pruebas para detectar el virus mencionado, como tampoco equipos de radiología e imagenología, utilizado para atender a pacientes sospechosos y con diagnóstico de infección de coronavirus.

Asimismo, ellos detallaron que el personal médico, paramédico y de salud del departamento de Emergencia y Servicios de Encamamiento, no cuenta con equipo de protección personal suficiente, por lo que pidieron una dotación de estos productos.

MSPAS SIN RESPUESTA

La Hora intentó comunicarse con la Ana Lucía Gudiel, vocera de la cartera de Salud, para conocer si se atendió la solicitud de los doctores del Hospital General San Juan de Dios, como también la forma en la que se está proveyendo de insumos de protección personal a los médicos del país, sin embargo, no contestó a las llamadas que se hicieron a su teléfono celular.

Artículo anteriorLa Aurora dejará de ser sitio para aislamiento de migrantes retornados
Artículo siguienteDistanciamiento social sigue siendo clave frente al COVID-19, según OPS