Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizará una verificación en las instalaciones donde pernoctan los elementos de la empresa de seguridad G4S Wackenhunt y señalaran varias situaciones como hacinamiento, está emitió un comunicado de prensa señalando que esto responde a hechos coyunturales.
“G4S Wackenhut aclara que lo expuesto por el PDH responde a hechos coyunturales derivados de las restricciones afrontadas por los colaboradores, referentes a la movilidad entre departamentos, como efecto de la situación presentada por el COVID-19”, indicaron.
Asimismo, aseguraron que los hallazgos dados a conocer por la PDH no representa la forma en que los trabajadores desarrollan su forma de trabajo, añadiendo que la vivienda donde se realizó la supervisión es pagada por los trabajadores.
“La residencia donde fue efectuada la evaluación del PDH es una locación pagada y administrada por los colaboradores. Según la evaluación realizada, el personal a cargo brindó de forma solidaria un espacio de pernocta para los compañeros con imposibilidad de movilidad hacia sus departamentos de residencia, provocando que el número de personas incrementara”, señalaron.
G4S Wackenhut se pronunció tras una verificación de la PDH. ?? pic.twitter.com/rHDaaikoqQ
— Diario La Hora (@lahoragt) April 12, 2020
Además, indicaron que como empresa no tienen responsabilidad en la administración de dicho inmueble, pero que se comprometen a dar seguimiento a la situación que atraviesan los trabajadores.
“Hoy más que nunca, reiteramos nuestro compromiso para cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno, para la continuidad de nuestras operaciones y esfuerzos ante el COVID-19, y velar por el cumplimiento de las regulaciones nacionales”, señalaron.
HALLAZGOS DE LA PDH
El pasado jueves, la PDH informó que en dicha residencia se encontraron a 75 personas, que laboran como agentes de seguridad privada, quienes en su mayoría viven en Alta Verapaz y que no cuenta con servicio médico.