Por Acisclo Urízar
aurizar@lahora.com.gt

Cifras proporcionadas por Codisra indican que el 2013 hubo 122 denuncias, mientras que en lo que va del 2014 se han presentado 124, lo cual marca una diferencia considerable, tomando en cuenta que queda poco más de 4 meses para finalizar el presente año. Todas las denuncias están en proceso de investigación, pero aún no se ha emitido sanción o condena alguna por estos casos.

Entre los denunciantes se encuentra la misma comisionada de Codirsa, quien dijo ser víctima de discriminación por parte del magistrado Amadeo de Jesús Guerra, al vedarle el derecho de declarar en su idioma materno.

La denunciante afirma que no descansará hasta dejar un precedente; de ser necesario elevará este caso a la Corte Interamericana de Derechos humanos.

“Las víctimas al ver que se les ha vulnerado un derecho y que no hay una respuesta positiva, se ven doblemente discriminadas. Espero que las personas sean llevadas a los tribunales de justicia para sentar un precedente, para entender que la discriminación es un delito basado en la ley penal”, sentenció la comisionada.

Artículo anteriorSe reduce el flujo de niños migrantes
Artículo siguienteInacif: Campesino asesinado por beliceños recibió tiros de espaldas