POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según el informe, al que La Hora tuvo acceso, el trayecto de las balas disparadas contra el guatemalteco ingresaron en el cuerpo de atrás hacia delante, es decir, cuando la víctima estaba de espaldas.

El informe explica también que un orificio de entrada presentaba un halo de quemadura localizado en el lado trasero del muslo izquierdo.

Asimismo, se indica que fueron recuperados dos proyectiles localizados uno en el hipocondrio derecho y otro en la cavidad abdominal.

El informe indica que las lesiones producidas en el interior del cadáver por el paso de los proyectiles de arma de fuego lesionaron el pulmón izquierdo.

El origen de los grandes vasos sanguíneos provocó una descompensación hemodinámica, por lo que la causa de muerte es producto de la sección vascular y lesión pulmonar.

HERIDAS
Según el informe forense, el cuerpo de Desdicho Ramírez presentaba heridas en la región frontal del sentido, así como una en el dorso de la nariz y dos más en ambos pómulos.

El documento detalla que el cadáver tenía laceraciones a nivel de la mucosa de la cara dental de los labios superior e inferior.

Asimismo, durante la necropsia se pudo observar una herida transversa en la región del cuello y otra que cruza el lado derecho del abdomen, las lesiones descritas presentan características de vitalidad, las cuales fueron ocasionadas en vida.

FUERA DE TIEMPO
Referente a las pruebas realizadas al cadáver, las cuales fueron realizadas por personal de los laboratorios de criminalística de la Ciudad de Belice, consistieron en muestras en las manos para la determinación de pólvora y restos de fulminante.

Sin embargo, a criterio del doctor del Inacif que observó la autopsia, esa prueba no es procedente porque las muestras para este tipo de estudio se deben tomar como máximo en un lapso de siete horas, y la necropsia fue realizada cuarenta y ocho horas después.

MUERE EN ZONA DE ADYACENCIA
Tomas Desdicho Ramírez, de 26 años de edad, residente de la aldea San Marcos, municipio de Dolores, departamento de Petén, murió el pasado 29 de marzo tras un incidente armado en la zona de adyacencia que involucraba a Fuerzas de la Defensa de Belice, cuando junto a su hermano trabajaban en el campo.

El Gobierno de Belice se comprometió con el Gobierno de Guatemala a investigar los hechos relativos al incidente donde murió un campesino guatemalteco en la zona de adyacencia, e indicó que de establecerse que existe culpabilidad de personas de su país, estas serán llevadas ante la justicia de acuerdo con la ley.

El Inacif acompañó el proceso con la observación de la necropsia.

Artículo anteriorAumentan denuncias por discriminación
Artículo siguientePiden cese de acciones militares en la Franja de Gaza