POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El pleno de diputados del Congreso fue convocado de manera urgente a reanudar hoy la sesión permanente para continuar con los temas pendientes de la agenda legislativa, aprobados en la plenaria del 18 de marzo.
Sin embargo, está la posibilidad de que la ley de exoneración de impuestos por cien años a las industrias nuevas se conozca en esta sesión. Esta propuesta es de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC) y fue presentada en Dirección Legislativa en enero por el diputado Jorge García Silva.
De acuerdo con los diputados Aldo Dávila, Liga Hernández, y el integrante de la Comisión de Finanzas, Samuel Pérez, entre las leyes que se conocerán este jueves, se encuentra la iniciativa 5691, Ley de 100 años de Inversión y Empleo, esta establece exonerar a cien años de impuestos a todas las industrias nacionales y extranjeras nuevas en el país.
La propuesta del partido PC, contempla exonerar por cien años a las nuevas industrias al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto de Solidaridad (ISO) y todos los impuestos sobre la renta, Impuesto Arancelarios para toda la materia prima y maquinaria necesaria para su instalación, así como al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por importación de toda materia prima y maquinaria necesaria para su instalación.
El ponente de la ley, Jorge García, afirmó que, esta iniciativa es importe aprobarla, por la crisis generada por la pandemia COVID-19, pero lo que urge es aprobar la ampliación del presupuesto de Q5 mil millones y la ampliación de Q11 mil millones que solicitó el Ejecutivo, para atender a la población vulnerable afectada por la emergencia sanitaria.
“No sé cómo vamos a estar de tiempo en la sesión, para que se aprueben las tres cosas y se conozcan. De ser que se agende esto, todos los diputados comprometidos con el desarrollo de Guatemala y que ofrecimos empleo en nuestra campaña política, seguramente ahí vamos a estar”, apuntó García Silva.
EMITEN DICTAMEN FAVORABLE
Ayer, en una extensa reunión de la Comisión de Finanzas, se emitió el dictamen favorable a la iniciativa 55691, que exonerará del pago de impuestos a todas las industrias nuevas en el país. Pérez, indicó que, en esa sesión de trabajo no se discutió como tal la propuesta de ley, sino que, el dictamen ya estaba redactado y firmado.
Además, Pérez dijo, que no se les entregó una copia del dictamen favorable, por lo que, aún no se conocen los posibles cambios que se hicieron en la propuesta. “Fue una reunión de trabajo, terrible”, afirmó.
En tanto, García Silva, declaró: “Tuvo cambios, se hizo un trabajo muy bueno en la Comisión de Finanzas, se enriqueció la propuesta original, hubo aportes importantes de diputados y asesores, así como de expertos del Ministerios de Finanzas y Economía y de la SAT. El dictamen se aprobó por 18 de 21 integrantes de la comisión, esto es prácticamente un consenso”.
Además, el ponente de la ley no descartó que en la sesión de hoy se busque la aprobación de dicha normativa, de urgencia nacional.