Por: Ángel Elías

Los artistas no dejan de crear, de ser ese refugio ante la incertidumbre mundial y las redes sociales ha sido esa vitrina para creer en la humanidad. El arte reconstruye y en tiempos de crisis, lo hace doblemente.

Internet se ha vuelto la plataforma por excelencia para conocer las nuevas propuestas culturales y desde casa, en el asilamiento voluntario, sentirse menos solo. El arte hace eso: acompaña. En Guatemala y el mundo existen diversas propuestas de artistas y colectivos que desde sus fanpages o plataformas virtuales brindan lo que mejor saben hacer: dar esperanza.

Bien lo dijo el poeta Nezahualcoyotl: “¿Con qué he de irme?/ ¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?/ ¿Cómo ha de actuar mi corazón?/ ¿Acaso en vano venimos a vivir,/ a brotar sobre la tierra?/ Dejemos al menos flores/ Dejemos al menos cantos”.

Nosotros dejamos una guía que pueden disfrutar desde casa con algunas flores y muchos cantos.

En la fanpage de Fondo de Cultura Económica de Guatemala (www.facebook.com/fceguatemala) se puede ver en línea:

La compañía Cuentos y Talentos narra el cuento Cosita Linda, de Anthony Browne, por el Édgar Molina “El Pollo”. También Alexis Cuentacuentos presenta El increíble niño comelibros. Además, Vicocuentos ofrece el relato El lobo hambriento.

Para leer, el Fondo de Cultura Económica de Guatemala ofrece para lectura gratuita los títulos: Hombres y máquinas, de Larisa Reissner, Antología personal, de Julio Ramón Ribeyro y Cuentos completos, de Fiódor Dostoievski. Para leer en: fondodeculturaeconomica.com/gratuita

El Fondo de Cultura Económica México (www.facebook.com/FCEMexico) mantiene las transmisiones: Desde el Fondo, en sus librerías, con su director Paco Ignacio Taibo II, los miércoles y sábados. Se presentan las novedades editoriales y actividades culturales del FCE México.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (www.facebook.com/CulturayDeportesGT) presenta el concierto: Jazz, blues & Soul de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala -OSN-. Además, una serie de recitales con solistas e intérpretes, que integran la OSN.

Además, ofrece la retransmisión del concierto: Un concierto para príncipes y princesas, grabado en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en octubre de 2018.

La compañía Cuentos y Talentos ofrece en su fanpage (www.facebook.com/cuentosytalentos) un tour de cuentos en casa, de las voces de Cuentos y Talentos, La valija y la cobija (www.facebook.com/lavalijaylacobija), Isaías Sisay (www.facebook.com/isaias.cuentero) y Maite Ávila.

La librería Sophos (www.facebook.com/SOPHOSENLINEA) presenta el cuento Rizo, el erizo, con la cuentacuentos Juli. También Nicolle, cuentacuentos, lee el libro: La gran fiesta de los olores. La librería tiene una programación de narradores orales y cuentacuentos en su fanpage, los martes, jueves, y sábados a las 15:30 horas. Además, preparó una antología que recoge fragmentos de muchos de los libros que ellos han publicado. Se puede descargar en: https://mailchi.mp/sophosenlinea/yoleoencasa

Laormiga Títeres (Sonora México) (www.facebook.com/lormiga.titeres ) presenta una función de su festival: Títeres Unidos: Festival Virtual Internacional 2020, con la presentación de: A Mati no le gusta el agua.

Todas las actividades son gratuitas y ya se pueden consultar en las respectivas fanpages.

Artículo anteriorEl panorama de la atención para nuestros sujetos de la tercera edad
Artículo siguienteObras completas, Octavio Paz