En Quetzaltenango autoridades trabajan para implementar un hospital para atender, en caso de ser necesario, a pacientes afectados por el coronavirus. Foto/Presidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante su visita al lugar en donde se ubicará Hospital Provisional para atender a pacientes con COVID-19, en Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei indicó que la construcción del centro asistencial finalizará el fin de semana y el lunes llegará a ese departamento el convoy con todo el equipamiento que incluye medicina, mobiliario y lo que se requiere para atender cualquier contingencia.

El Presidente dijo que durante el fin de semana visitará Petén y Zacapa, en donde se construirán otros centros temporales al mismo tiempo, para atender a pacientes de COVID-19.

Giammattei agradeció el apoyo recibido por parte de la Municipalidad de Quetzaltenango, ya que, según el Mandatario, hay 80 personas de dicha institución apoyando en la construcción del hospital, además de 314 miembros del Ejército, así como miembros de la iniciativa privada y el Centro de Gobierno.

De acuerdo con el Presidente, llegarán a ese departamento brigadistas cubanos que radican en el país y añadió que el Ministerio de Salud contratará al menos a 100 personas para trabajar en dicho centro asistencial.

Según Giammattei, en el occidente el país no hay casos de coronavirus, pero el Gobierno ya está preparado, “esos casos no van a entrar a Quiché, ni a San Marcos ni a Huehue, ni al Hospital de Xela, van a venir aquí, para no haya contaminación con otros pacientes que están enfermos de otra cosa”, añadió.

FRONTERAS TERRESTRES HAN REGISTRADO INGRESO DE CENTROAMERICANOS

En el tema del ingreso al país de personas de otras nacionalidades por la vía terrestre, Giammattei indicó que están cerrando las fronteras “lo más que pueden” y agregó que el área que más les preocupa es la de Huehuetenango, lugar a donde enviarán otro batallón para terminar de cerrar la frontera.

“Hay personas, sobre todo hondureños y salvadoreños que se nos quieren colar, pero ellos tienen impedimento de entrar a sus países y nos los devuelven a nosotros”.

El Mandatario indicó que han tenido algunos problemas en la frontera de El Carmen, en donde algunas personas que transportan vehículos se hacen pasar por guatemaltecos, pero son hondureños y salvadoreños; agregó que se les está restringiendo el paso.

“Lo sentimos mucho, pero ellos que hablen con sus Embajadas y que miren cómo se las arreglan, nosotros no podemos aceptarlos porque sus países no los están aceptando”, señaló el Mandatario.

TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LOS DIPUTADOS

El Presidente agradeció el apoyo recibido por el diputado originario de Quetzaltenango, Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, quien, según el Mandatario, apoyó para conseguir los fondos para atender la emergencia.

Giammattei también cuestionó a algunos diputados, asegurando que existe alguna manipulación por parte de los congresistas que han perdido algunas votaciones en el Congreso y aseguró que “están hablando por las heridas”.

“Están diciendo que no hay que pagar la luz y el agua y esa no es la salida, la salida es que el Gobierno apoye y vamos a subsidiar a dos millones de familias guatemaltecas”, aseguró el Mandatario.

Finalmente, el Mandatario anunció una nueva cadena nacional el domingo a las 18:00 horas. Ese día finaliza el toque de queda decretado por el Mandatario el 22 de marzo.

Artículo anteriorPapa: «Estamos todos en la misma barca» contra el coronavirus
Artículo siguienteDirector de la OMS lanza mensaje para “luchar juntos” contra el COVID-19