En esta foto del 26 de marzo de 2020, un hombre camina por las carpas de triaje afuera del Hospital Elmhurst en Nueva York.. Foto La Hora/Marshall Ritzel/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Hasta este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que habían más de 500 mil casos de coronavirus COVID-19 en todo el mundo, 20 mil personas han muerto y 100 mil se han recuperado, asimismo, el director general de esa organización Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que un llamado que hizo recientemente al G20 fue para luchar unidos para detener el avance de la pandemia.

Ayer, el representante de la OMS expresó que se reunió de manera extraordinaria con líderes de los países del G20 y les manifestó su mensaje de lucha para detener el virus con todos los recursos que tiene a disposición y de unidad para enfrentar la pandemia.

“Somos una humanidad, con un enemigo común. Ningún país puede luchar solo; Solo podemos luchar juntos”, aseguró el director general de la OMS.

LEA: Papa: “Estamos todos en la misma barca” contra el coronavirus

AGRADECE EL COMPROMISO DE PAÍSES CONTRA LA PANDEMIA

A decir Adhanom, los brotes virales son un hecho y una realidad en la vida. También agradeció a los países del G20 por su compromiso de lucha contra la pandemia y de salvaguardar la economía global.

“Esto es especialmente importante para los países que no forman parte del G20, pero se verán afectados por las decisiones tomadas por los países del G20”, aseguró.

El director general de la OMS también sostuvo una reunión informativa con alrededor de 50 ministros de salud de todo el mundo en la que China, Japón, la República de Corea y Singapur compartieron sus experiencias y las lecciones que han aprendido.

En la misma, aseguró que varios temas comunes surgieron sobre lo que ha funcionado para combatir el coronavirus COVID-19 y entre ellos mencionó la necesidad de detección temprana y aislamiento de casos confirmados; identificación, seguimiento y cuarentena de contactos; la necesidad de optimizar la atención y la necesidad de comunicarse para generar confianza e involucrar a las comunidades en la lucha.

El director de la OMS también se refirió a la protección de los trabajadores de salud. Foto La Hora/John Minchillo/AP

SI LOS TRABAJADORES DE SALUD ESTÁN EN RIESGO, TODOS LO ESTÁN

También explicó que la “escasez mundial crónica de equipos de protección personal es ahora una de las amenazas más urgentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas”.

Al tiempo que añadió que “la OMS ha enviado casi 2 millones de artículos individuales de equipo de protección a 74 países que más lo necesitan, y nos estamos preparando para enviar una cantidad similar a otros 60 países”.

Destacó que cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos los demás lo están, además que “los trabajadores de la salud en los países de ingresos bajos y medianos merecen la misma protección que los de los países más ricos”.

Asimismo, que para respaldar el llamado a todos los países para que realicen pruebas y casos agresivos, “también estamos trabajando con urgencia para aumentar masivamente la producción y la capacidad de pruebas en todo el mundo”.

Artículo anteriorPresidente supervisa hospital que atenderá a pacientes con COVID-19 en Quetzaltenango
Artículo siguienteAsí luce la Antigua Guatemala durante el toque de queda