Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender, a partir de hoy, el cómputo de los términos y plazos legales concedidos a los particulares y autoridades judiciales en toda materia e instancia de ese poder de Estado.
Dicha limitación temporal culminará al día siguiente de que concluya el Decreto Gubernativo 5-2020, el cual fue ratificado por el Congreso de la República, mismo que estableció Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional por el COVID-19.
Por último, la máxima Corte del OJ resolvió suspender, a partir del hoy, el cómputo de los plazos legales de todo tipo de materia e instancia y el mismo se reanudará un día después de que culmine el estado de Calamidad. pic.twitter.com/lYICkaJSES
— Diario La Hora (@lahoragt) March 17, 2020
La decisión de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) se da luego de las dudas surgidas por el tema del cumplimiento o resolución de los recursos legales, ante la suspensión de las labores en la mayoría de órganos jurisdiccionales.
Por otra parte, la Corte indicó que dependencias del área administrativa del OJ no laborarán hasta finales de marzo, aunque algunas seguirán funcionando debido a la naturaleza de su servicio, entre ellas la Unidad de Antecedentes Penales y el Archivo General de Protocolos.