Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
La Cancillería informó hoy que los vuelos que trasladan a Guatemala a los ciudadanos de otros países por el Acuerdo Relativo a la Cooperación de Asilo (ACA), relacionado con las solicitudes de protección, estarán suspendidos de manera temporal.
El canciller Pedro Brolo dijo durante una conferencia ofrecida en las instalaciones de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), que a partir de hoy quedan suspendidos todos los vuelos de retornados en el marco del ACA, mientras dure el Estado de Calamidad.
Entre el 21 de noviembre y el 16 de marzo, ya suman 939 los centroamericanos trasladados bajo el ACA hacia Guatemala. De ellos 579 son de origen hondureño y 360 salvadoreños.
De acuerdo con la información del Instituto Guatemalteco de Migración, del total de centroamericanos, 57 personas han manifestado interés en solicitar refugio en Guatemala y 20 han realizado la solicitud formalmente.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades estadounidenses informaron sobre la implementación de revisiones sanitarias adicionales, que se realizan a partir de la detención y procesamiento de las personas por la Patrulla Fronteriza, así como durante su custodia bajo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas –ICE–, para garantizar que ningún retornado sea enviado con síntomas relacionados con el COVID-19 o coronavirus.
VUELOS DE GUATEMALTECOS RETORNADOS TAMBIÉN FUERON SUSPENDIDOS HOY
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los vuelos de guatemaltecos retornados programados para hoy fueron suspendidos como medida cautelar, en tanto se establecen protocolos sanitarios adecuados para su traslado a sus comunidades de origen.
Los dos vuelos de guatemaltecos retornados y centroamericanos bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), programados para hoy, fueron suspendidos.https://t.co/9Uh5RQBLvg
— Diario La Hora (@lahoragt) March 17, 2020
“Está suspendido el vuelo de retornados guatemaltecos hasta que establezcamos los protocolos sanitarios y las medidas correspondientes para garantizar el traslado de los guatemaltecos en sus comunidades, puesto que no hay ahorita transporte extraurbano. Estamos ahorita en reuniones de urgencia para establecer los mecanismos y protocolos”, dijo Brolo.
El Canciller también mencionó que a través de las agencias en Estados Unidos se están estableciendo mecanismos sanitarios para garantizar que todas las personas que vayan a ser retornadas y que sean guatemaltecos, a partir de que se dé luz verde de nuevo al retorno, van a contar con las medidas sanitarias y los exámenes médicos para garantizar su estado de salud, previo al retorno a Guatemala.