Exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. FOTO LA HORA/DPA/EUROPA PRESS.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden encabeza los recuentos de las primarias para decidir la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca en Idaho, Michigan, Misisipi y Misuri, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Ayer se han celebrado primarias también en Dakota del Norte y Washington, además de la votación de los demócratas residentes en el extranjero, pero hasta el momento no se han proporcionado resultados de estas votaciones. No obstante, la victoria de Biden en cuatro de los seis estados en disputa este martes puede poner en tela de juicio a Sanders y su campaña.

Michigan es el estado que más delegados repartió ayer, un total de 125 de los 365 que están en juego en esta jornada electoral. En este estado, Biden obtiene el 52.9 por ciento de los votos, frente a los 36.7 por ciento del senador por Vermont Bernie Sanders, que ganó en el estado en las primarias celebradas hace cuatro años.

Idaho distribuye 20 delegados demócratas. Los resultados arrojan un porcentaje del 48.9 por ciento de los votos para Biden y el 42.4 por ciento de apoyos para Sanders.

En cuanto a Misisipi, que reparte 36 delegados, el exvicepresidente logra un resultado abultado, el 81 por ciento de los votos. Sanders, en cambio, alcanza el 14.8 por ciento de los sufragios.

Por último, en Misuri, Biden obtiene el 60.1 por ciento de los apoyos, donde Sanders recaba el 34.5 por ciento. En el estado de Misuri hay en liza 68 delegados demócratas.

«VAMOS A UNIR A ESTA NACIÓN»

El exvicepresidente estadounidense se ha dirigido a sus partidarios tras conocer los primeros resultados de las primarias y se ha centrado en señalar que él y Sanders comparten un objetivo común, derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Quiero agradecer a Bernie Sanders y sus seguidores por su energía incansable y su pasión. Compartimos un objetivo común y juntos venceremos a Donald Trump», ha indicado Biden en Filadelfia.

«Vamos a unir a esta nación», ha agregado, antes de referirse al apoyo que ha obtenido de algunos de sus antiguos rivales, como el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, el excongresista Beto O’Rourke o el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

«Esta noche estamos un paso más cerca de restaurar la decencia, la dignidad y el honor a la Casa Blanca», ha asegurado Biden. «Ese es nuestro objetivo final», ha zanjado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Por su parte, Sanders ha optado por no dirigirse a sus partidarios esta noche. Según ha indicado uno de sus asesores a CNN, el senador sabía que esta noche podría obtener resultados decepcionantes, pero no esperaba una derrota «tan aplastante» en Míchigan.

El analista estatal Bernie Porn ya había explicado en el ‘Washington Examiner’ que una derrota abultada en Míchigan podría hundir las perspectivas de Sanders y confirmar el declive que comenzó al término del ‘supermartes’.

Está previsto que el proceso de primarias finalice el próximo mes de julio con la Convención Nacional Demócrata, donde el partido anunciará de forma oficial a su candidato a la Presidencia y éste designará a su ‘número dos’.

Un candidato requiere un total de 1.991 delegados para hacerse con la nominación demócrata para las elecciones de noviembre, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aspira a la reelección.

Artículo anteriorUn muerto y 41 heridos por choque de dos trenes en el metro de la capital mexicana
Artículo siguienteEl Papa reza por los presos ante la emergencia en una nueva misa matutina sin fieles