Agexport se pronunció respecto a los efectos en el turismo del COVID-19. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.comgt

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), ante el brote mundial de coronavirus (COVID-19), informó que trabaja coordinadamente para prevenir brotes del virus, en el territorio guatemalteco y aclara que continuará recibiendo a todos los viajeros que deseen visitar al país.

Según detallan, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Guatemala cuenta con estrictos protocolos de prevención y no se reporta ningún caso de COVID-19, confirmado en el país, hasta el momento.

“No hay alertas de viajes, por lo que invitamos a los turistas internacionales a continuar con sus planes de viaje hacia nuestro país”, detallan en un comunicado.

En el pronunciamiento, el Inguat pide tomar en cuenta aspectos como que, el Gobierno de Guatemala cuenta con protocolos permanentes de vigilancia para permitir el ingreso sin problema alguna a pasajeros provenientes de países que han presentado brotes, como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y otros países.

PIDEN ESTAR ATENTOS Y MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Inguat explica que se monitorea constantemente la evolución global de COVID-19, y actualmente se hacen recomendaciones de prevención a autoridades de turismo, así como a empresarios, proveedores de servicios del sector en todo el territorio nacional y a la población en general, para que estén atentos y mantengan estrictas medidas de limpieza.

Asimismo, enfatizan que toda persona debe seguir las recomendaciones de entidades como el CDC, OMS y localmente por el MSPAS, en cuanto a niveles de higiene personal, entre los que destacan; al toser o estornudar taparse la boca y nariz con pañuelos desechables o con el antebrazo, lavarse exhaustiva y frecuentemente las manos con agua y jabón antibacterial, así como desinfectar constantemente áreas y superficies como picaportes, mostradores, botones de elevadores, entre otros.

De acuerdo con el Inguat, Guatemala continúa recibiendo visitantes extranjeros que arriban por tierra, vía aérea o marítima al país.

A través del pronunciamiento señalan que, las autoridades de salud, migración, aduanas y turismo están efectuando un trabajo de prevención, con el fin evitar brotes del COVID-19 y, si se diera alguno, contener su expansión.

Según detallan, el MSPAS sigue los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), y agregan que las autoridades de turismo siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Con la tranquilidad que todas las entidades públicas y privadas trabajan en coordinación, les exhortamos a disfrutar la riqueza natural y cultural de Guatemala, pero sobre todo, de la hospitalidad y amabilidad de su gente”, indican.

Finalmente, aseguran que Guatemala está preparada para superar cualquier contingencia que se pueda presentar y solicitan mantenerse informado a través de las redes sociales del Inguat.

En el territorio nacional se encuentra vigente un Estado de Calamidad Pública, implementado por el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, según las autoridades para prevenir el coronavirus.

Artículo anteriorSalud asegura que tiene “bastantes” pruebas para detectar el COVID-19
Artículo siguienteMilitar retirado busca separar a juez Gálvez de Caso por Genocidio