POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El abogado Auner Osiel Arrivillaga Ramírez interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), en contra de la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres y del ex secretario de la Presidencia del gobierno de la UNE, Gustavo Alejos Cámbara.
La acción es por haber incurrido posiblemente en los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita al negociar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, según consta en la denuncia.
La denuncia de Arrivillaga se deriva de la investigación Comisiones Paralelas 2020, que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), caso en el que es señalado Alejos Cámbara de reunirse con candidatos a magistrados, diputados e integrantes de las Comisiones de Postulación, para discutir la elección de Cortes.
El abogado Auner Arrivillaga interpuso una denuncia en el Ministerio Público en contra de Sandra Torres y Gustavo Alejos por los posibles delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias al restarle legitimidad al proceso de elección de magistrados de las Cortes. pic.twitter.com/H611xgCph6
— Diario La Hora (@lahoragt) March 5, 2020
En la denuncia el abogado solicita a la fiscal general, María Consuelo Porras, que se inicie un procedimiento penal en contra de las personas que resulten involucradas en el caso.
Arrivillaga además, expone en su denuncia que, como profesional del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y ciudadano guatemalteco, se siente agraviado por las posibles actuaciones ilegales de Torres y Alejos, pues le quita legitimidad al proceso de elección de Cortes, asimismo, esto no permite que se de una justicia imparcial, legítima y objetiva, por lo que afecta directamente el ejercicio de su profesión y como ciudadano general, se lee en la denuncia.