Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este miércoles al amparo provisional otorgado a diferentes organizaciones sociales por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspende la aprobación “así como todo acto posterior a la misma”, de las reformas a la ley de las ONG.

Giammattei dijo “creemos que no aplica (amparo provisional) a la sanción que yo ya hice de la Ley. Nosotros creemos que no aplica porque el momento que está siendo impugnado es un momento que ya prescribió desde el momento en que yo sancione la Ley, son los abogados quienes están haciendo el dictamen, la Ley debería de entrar en vigor el próximo viernes”.

El mandatario insistió que “el momento por el cual fue amparado, fue un momento que prescribió y yo ya sancioné la Ley, sobre el momento de la sanción de la Ley no hay ningún amparo la Ley entra en vigor a partir del viernes. La orden de la CC es para el Congreso y el momento ya pasó, no es culpa mía, el momento jurídico ya pasó, no es culpa mía, de todos modos tengo una plática hoy con la CC para explicarles que el momento sobre el que hicieron el amparo ya pasó”, explicó el Presidente.

Al preguntarle si presentarán algún recurso de ampliación o aclaración, Giammattei manifestó, “yo no tengo que plantear ningún recurso, está muy claro” concluyó.

El pasado lunes, la CC decidió otorgar amparo provisional por varias acciones presentadas por diversas organizaciones sociales, contra el Congreso de la República y el Presidente de la República por las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo, por lo que quedó en suspenso la normativa.

Lea: CC otorga amparo provisional por reformas a la Ley de ONG

“Este Tribunal estima que la vigencia de dicho decreto conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos, por lo que suspende el acto de aprobación del decreto legislativo 4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, así como todo acto posterior a la misma” señaló un comunicado emitido por la CC el pasado lunes.

Asimismo, refirió que el derecho a la libertad de asociación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, suscrito por el Estado de Guatemala.

CASTILLO: CUMPLIREMOS LO QUE DICE LA CC

Por su parte, el vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció en otra actividad a la que asistió acerca de la postura del Ejecutivo respecto a la resolución de la CC.

«Miren respetuosos nosotros, respetuosos del Estado de Derecho, el amparo se retrotrae a acciones anteriores de lo que es la sanción de parte del Presidente, así es que lo estamos viendo y definir que es lo que procede, tendrá que continuar toda la judicializacion del proceso y en consecuencia lo que nosotros le podríamos decir es que vamos a respetar las decisiones de la Corte de Constitucionalidad», puntualizó el vicepresidente.

 

Artículo anteriorPresentan denuncia penal contra Gustavo Alejos y Sandra Torres
Artículo siguienteCapturan a presuntos atacantes de investigadores antisecuestros