Por Cristian Velix*
cvelix@lahora.com.gt

El ex presidente del Congreso, Pedro Muadi, fue condenado a 30 años y 8 meses de prisión inconmutables por haber sido el líder de una estructura criminal que dirigió la contratación de varias personas en el Congreso de la República, sin que estas se presentaran a trabajar.

Los delitos por el que recibió la sentencia son peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, en una resolución que fue emitida por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, el cual es presidido por la jueza Oly González.

La decisión de la judicatura fue unánime, misma que también le impuso al exdiputado una multa de Q4 millones 416 mil 647.

Muadi despotricó en contra de la sentencia y de la investigación realizada por el Ministerio Público (MP).

Junto al excongresista fueron condenadas otras 28 personas que estaban acusadas en este proceso penal, entre los que se encontraban quienes ocuparon plazas fantasma en el Legislativo y que fueron contratadas por órdenes de Muadi.

RESOLUCIÓN

El Tribunal al momento de emitir su resolución indicó que “sin lugar a dudas” Muadi fue líder una estructura criminal, junto con Claudia María Bolaños Morales y José Estuardo Aguilar Blanco, quienes no fueron juzgados por esta judicatura.

“La finalidad (de la estructura criminal) era la sustracción de fondos del Estado, puesto que se determinó que fue quien giró instrucciones para que efectuaran la contratación (de plazas fantasma en el Legislativo)”, argumentó el órgano jurisdiccional.

De esa manera, la judicatura expresó que Muadi permitió al menos la contratación de 30 personas, que recibieron convenios laborales bajo el renglón 022 y emitió los nombramientos bajo el renglón 011 de varias personas, que no asistieron a laborar.

“No obstante, dicha situación sí recibieron en las cuentas monetarias a su nombre dinero del erario público por concepto de salario o pago planilla, el cual fue trasladado en su mayoría a la cuenta a nombre de la entidad Productos Servicios y Equipos S.A.”, añadió el Tribunal.

En esa empresa, según se documentó durante el juicio, Muadi es accionista mayoritario, administrador único y gerente general. En esa línea, el órgano jurisdiccional indicó que el total de dinero que se corroboró que fue sustraído del Legislativo bajo esa modalidad fue de poco más de Q4 millones.

ES ABSURDO

Después de que el Tribunal concluyó con la audiencia en la que emitió la sentencia, el ex presidente del Congreso dijo que esta era absurda, además de que estaba en desacuerdo con lo pronunciado por la judicatura.

“Es una sentencia ridícula. ¿A quién maté? ¡¿Acaso son delitos de sangre para que me condenen a 30 años?! Mata uno a alguien y lo condenan por 15 (años)”, aseveró el excongresista, asimismo, dijo que él no cometió ningún delito.

Vea aquí la reacción de Muadi, tras conocer la sentencia: 

“No pudieron demostrar ningún beneficio mío, ni siquiera presentaron una cuenta, una casa, un carro, algo con lo que me hubiere beneficiado”, subrayó Muadi, quien también afirmó que “pelearán hasta las últimas instancias”.

*Nota
Esta publicación se actualizó a las 13:58 horas del 02 de marzo de 2020.

Artículo anteriorMuniGuate anuncia perforación de más pozos ante falta de agua
Artículo siguienteCaso Alejos: FECI espera excusa de varios magistrados de CSJ