La Municipalidad contará con el apoyo del Ministerio de la Defensa para la perforación de los pozos. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer hoy que en las próximas semanas se estará concretando un plan para la perforación de más pozos en la ciudad, con el fin de aumentar el caudal y reducir el desabastecimiento del vital líquido.

Dicho plan se desarrollará en conjunto con el Ministerio de la Defensa (Mindef), quien dispondrá de dos camiones especiales para la perforación de pozos en las zonas 17 y 18, que son dos áreas que están dentro de las catalogadas por la Municipalidad como desabastecidas.

“Es un esfuerzo de trabajo, un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto, sumando capacidades, con el Ministerio de la Defensa y sobre todo es una respuesta institucional del gobierno de Guatemala hacia una Alerta Amarilla institucional que hemos implementado desde la Municipalidad”, afirmó Quiñónez.

El jefe edil comentó que con la perforación de estos pozos esperan aumentar el caudal y mejorar el servicio.

Estos pozos se estarían perforando en las colonias de la Alameda II, también en El Paraíso II y en Lomas del Norte; serían un total de cuatro pozos los que se estarían haciendo para dar una respuesta a la demanda de agua de parte de vecinos de distintas colonias.

En tal sentido, Quiñónez dijo que esperan iniciar con este plan en los próximos 20 o 30 días, con el que esperan recuperar 420 litros de agua por segundo en 40 días, es decir, recuperar 10 litros cúbicos por segundo al día.

Son alrededor de 11 mil usuarios del servicio del agua potable en la ciudad que tienen un nivel de desabastecimiento, por lo que Quiñónez aseguró que están comprometidos a aumentar el caudal en la red de agua en 350 litros por segundo al año.

Juan Carlos Alemán, ministro de la Defensa, indicó que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se contactaron con el alcalde para dar una respuesta ante la Alerta Amarilla que había declarado la Municipalidad por el desabastecimiento de agua en la ciudad.

“Estamos haciendo estos esfuerzos, alianzas estratégicas para el beneficio de la población”, dijo Alemán, quien añadió que esperan adquirir más equipo para realizar este tipo de planes estratégicos.

Asimismo, expresó que se deben realizar estudios previos para la elaboración de los pozos y que cuando estos estén listos se podrá iniciar con las perforaciones; estos estudios están previstos para ser entregados el 15 de marzo, según dijo el Alcalde.

Cada pozo tendrá un costo aproximado de Q1 millón, según la información de la Municipalidad capitalina.

Artículo anteriorCandidatos a magistrados del TSE son entrevistados
Artículo siguienteEx Presidente del Congreso, Pedro Muadi sentenciado a 30 años