Foto La Hora/Archivo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei decidió sancionar las reformas a la Ley de ONG, la cual fue publicada este viernes en el Diario de Centro América, dicha decisión ha generado una serie de críticas contra el mandatario, principalmente por las violaciones a derechos fundamentales que contiene la normativa.

ROSAL: ES UN REVÉS A DERECHOS FUNDAMENTALES

El analista independiente Renzo Rosal indicó que el presidente Giammattei tomó una decisión desacertada con la sanción a dichas reformas, porque va en contra de varios mensajes que son poderosos.

“Sancionar esa Ley significa trastocar y dar un revés a derechos fundamentales, como el derecho a la asociación, eso lo han dicho diversas organizaciones a nivel nacional como también a nivel internacional incluyendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas” dijo Rosal.

Además, refiere que esas reformas plantean inconstitucionalidad, aunque ayer el Presidente saliera a decir que no es cierto y que había consultado con algunos amigos abogados que se debe conocerse de quien se trata, “es probable que con la serie de recursos que se interpongan en la Corte de Constitucionalidad (CC) probablemente enderece el proceso y el golpe sea contra el Ejecutivo”.

Según Rosal a poco más de un mes de su gestión Giammattei va a recibir un revés de la CC, frente a una iniciativa que a todas luces debió ser vetada, “aquí evidentemente el Presidente cedió al bloque oficialista, es decir que él se encontraba en una disyuntiva, o le hacía caso a estos pedidos, o le hacía caso a su propia bancada y a mantener a flote la alianza del oficialismo, porque será este bloque el que el Presidente va a querer que lo apoye en otras iniciativas, entonces queda bien ahí a pesar del riesgo que eso implica”.

«Sancionar esa Ley significa trastocar y dar un revés a derechos fundamentales». 

Renzo Rosal

POLANCO: PREOCUPA POSTURA DE GIAMMATTEI

Por su parte, Mario Polanco director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dijo que lo que preocupa es que Giammattei se desligue de lo que venía trabajando desde el 14 de enero, que ahora se pliega a intereses de grupos que están enmarcados dentro de conveniencias incluso personales de la lucha que llevan en contra de algunas organizaciones sociales.

“Obviamente estas reformas que el Presidente ha sancionado lo que pretenden es coartar la libertad de asociación, coartar otra serie de libertades constitucionales que de concretarse podrían debilitar la democracia guatemalteca, el Presidente ha dicho que en otros países se regulan a las ONG y es verdad, pero hay que recordarle que hay al menos 13 leyes en Guatemala incluso la Constitución que regulan el funcionamiento de las ONG, no se puede argumentar ese punto” señaló Polanco.

El entrevistado agregó que no se entiende como el mismo Presidente hace público el listado de Organizaciones de las que no son gratas para esos grupos de poder, pero no menciona a ONG que promueven odio e impunidad en el país, manifestó.

«hay que recordarle que hay al menos 13 leyes en Guatemala incluso la Constitución que regulan el funcionamiento de las ONG, no se puede argumentar ese punto».

Mario Polanco

AMNISTÍA INTERNACIONAL: ENVÍA MENSAJE NEGATIVO

En tanto Amnistía Internacional, señaló que la aprobación de la Ley de ONG atenta contra quienes defienden los derechos de todas las personas en Guatemala.

“Con estas acciones pone en riesgo el acceso a la justicia para las víctimas y envía el mensaje de que los derechos humanos no son su prioridad”.

Amnistía Internacional

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, indico que “el sello de la aprobación del presidente Giammattei a una Ley cuyos criterios para cerrar ONG son sumamente subjetivos, da pie a que se continúe atacando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos y acercando peligrosamente a Guatemala hacia el autoritarismo”.

Artículo anteriorPiden a CC detener entrada en vigencia de reformas a Ley de ONG
Artículo siguienteMulet rompe con Humanista por las actuaciones de sus diputados