Foto La Hora/ Archivo

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El excandidato presidencial por el Partido Humanista, Edmond Mulet, anunció en su cuenta de la red social de Twitter que se desligaba de esa agrupación política “tras los hechos recientes”, aunque no especificó a qué hacía referencia.

La Hora intentó comunicarse con Mulet por medio de llamadas telefónicas y un mensaje de WhatsApp para profundizar en los hechos que lo motivaron a tomar esa decisión pero no respondió. El jefe de bloque del partido en el Congreso, el diputado Rudio Lecsan Mérida, tampoco respondió a las llamadas realizadas por esta redacción.

Uno de los puntos en los que Mulet había mostrado diferencias con el partido Humanista, fue la aprobación de las reformas a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales. El 12 de febrero, había pedido al mandatario Alejandro Giammattei vetar la normativa.

“Presidente Giammattei, hay que vetar la ley de ONGs. Aunque es necesario regular, su origen espurio, la manipulación para su aprobación, el contenido que viola los derechos fundamentales, nos lleva al camino riesgoso del autoritarismo. Diputados fueron sorprendidos en su buena fe”, publicó en esa oportunidad.

Mulet publicó esta mañana cuatro mensajes en su cuenta de Twitter: “Me desligo del Partido Humanista tras los hechos recientes. Muchas gracias a todos los ciudadanos que nos otorgaron más de medio millón de votos de confianza y a todos los compañeros, activistas y afiliados que trabajaron incansablemente por nuestros ideales”.

En el último de los mensajes indicaba que: “Es imperdonable traicionar a un pueblo que sufre de hambre y miseria, un pueblo que delegó su poder por medio de su voto y confió. A ese pueblo nos debemos y por ese pueblo seguiré firme en mi misión de trabajo, con mis valores intactos.”

De los 81 diputados que votaron a favor de la normativa, cuatro eran del bloque Humanista, según el listado de votaciones.

Artículo anteriorSanción de reformas a la Ley de ONG genera críticas
Artículo siguienteDiputado de Humanista también es crítico de la actuación de la bancada