Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La defensa del exdiputado Armando Escribá rechazó el señalamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en torno a que él haya lavado dinero u otros activos en la investigación que se sigue en su contra por el Caso Construcción y Corrupción.
El pronunciamiento se dio hoy ante la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en la continuación de la audiencia de primera declaración en donde la defensa del excongresista siguió emitiendo sus argumentos en favor de Escribá.
Según la representación del exlegislador, previo a que se determine la posibilidad de que su él haya incurrido en el referido ilícito, es necesario que se establezca que hubo un delito precedente, pero que la FECI no tiene indicios acerca de ese extremo.
Luego de que la defensa terminó de pronunciar sus razonamientos en torno a este ilícito, la juzgadora decidió suspender la audiencia y programó para el 6 marzo próximo la citación judicial en la que indicará si Escribá debe enfrentar o no proceso penal.
HECHOS
Las pesquisas de la Fiscalía detallan que Escribá en su calidad de funcionario público del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), pudo haber beneficiado a empresas con las tenía relación, a las cuales se les adjudicó cuatro contratos que suman en conjunto alrededor de Q194 millones.