Una recusación interpuesta por el empresario Gustavo Alejos ha detenido el desarrollo del Caso Transurbano. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Juzgado Undécimo de Instancia Penal, dirigido por el juez Eduardo Cojulún, suspendió la audiencia de primera declaración del ex ministro de Relaciones Exteriores, Roger Haroldo Rodas, debido a un recurso interpuesto por el empresario Gustavo Alejos en el Caso Transurbano.

La judicatura decidió no llevar a cabo la diligencia de hoy, esto porque la Sala Primera de Apelaciones aún no resuelve una recusación interpuesta por Alejos en contra del juzgador por esta carpeta judicial, en la que él está sindicado.

Con ese recurso legal, el ex secretario privado de la Presidencia busca separar al togado de esa causa penal, por supuestamente haber externado opinión en torno al expediente judicial, pero al no resolverse esa recusación el desarrollo del proceso sigue detenido.

En ese contexto, será hasta que la Sala determine si Cojulún sigue a cargo o no del caso cuando se reactive ese expediente judicial y se pueda realizar la audiencia de primera declaración de Rodas, la cual se ha suspendido en dos ocasiones.

CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indica que el excanciller en su calidad de integrante del Gabinete de Gobierno del expresidente Álvaro Colom, refrendó un Acuerdo que otorgó irregularmente un contrato millonario a favor de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

El Acuerdo se firmó el 6 de abril de 2009 y permitió el traslado de US$35 millones para la entidad mencionada, esto para que implementara el sistema prepago al transporte urbano de la ciudad de Guatemala, no obstante, se hizo sin que se determinara si la AEAU poseía capacidad para prestar el servicio.

Artículo anteriorDefensa de Escribá rechaza que él haya lavado dinero
Artículo siguienteGiammattei dice que tiene “oportunidad de oro” para reforma constitucional