Foto La Hora/AP

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció que hoy se empezó a implementar la regla final de inadmisibilidad por carga pública, que ahora permite a las autoridades de ese país analizar todos los factores requeridos por la ley del Congreso, incluyendo la edad, salud, estado familiar, activos, educación y otros para determinar si la persona pueda en algún momento convertirse en una “carga pública” para el estado en donde se ubica.

La regla ahora se aplicará en todo EE. UU., incluyendo Illinois.

En su argumento, DHS, señala que la autosuficiencia es un principio que se implementó desde hace mucho tiempo por la ley de inmigración.

“El presidente Trump continúa cumpliendo su promesa al pueblo estadounidense de hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación. Después de varias victorias judiciales, el DHS finalmente comenzará a implementar la regla final de Inadmisibilidad por motivos de carga pública», dijo Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Con esta regla, según el funcionario, se hace cumplir la ley para aquellos extranjeros que sean autosuficientes y con ello se reafirman los ideales estadounidenses de trabajo duro, perseverancia y determinación.

¿EN QUE CONSISTE?

La regla final define «carga pública» a un extranjero que ha recibido uno o más beneficios públicos durante más de 12 meses, en total, dentro de cualquier período de 36 meses.

Asimismo, define los «beneficios públicos» para incluir cualquier beneficio en efectivo para el mantenimiento de ingresos, ingresos de seguridad suplementarios, asistencia temporal para familias necesitadas, programa de asistencia nutricional suplementaria, la mayoría de las formas de Medicaid y ciertos programas de vivienda.

La regla final requiere que la mayoría de los extranjeros que busquen extender su estadía de no inmigrante o cambiar su estatus de no inmigrante deben demostrar que, desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que buscan extender o cambiar, no han recibido beneficios públicos (como se define en la regla final) por más de 12 meses, en total, dentro de cualquier período de 36 meses, empezando a contar desde el 24 de enero de 2020.

Artículo anteriorLa cultura de innovación y transformación digital de Banrural ya disponibles en San Pedro, San Marcos
Artículo siguienteAlejos se queja de jueza Aifán en la Sala de Mayor Riesgo