Gustavo Alejos, sindicado en varios procesos penales. FOTO ARCHIVO. .

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El empresario Gustavo Alejos interpuso una queja en la Sala Segunda de Mayor Riesgo en contra de la jueza Erika Aifán, esto por supuestamente no haber elevado una apelación que presentó por la prisión preventiva que la juzgadora le dictó en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

El recurso legal lo colocó el sindicado el 14 de febrero pasado, esto para que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” traslade las actuaciones hacia la Sala aludida y los magistrados que la integran puedan resolver su petición, con la que busca salir de prisión.

Por ahora, los togados de ese órgano jurisdiccional deberán resolver inicialmente esta queja y determinar si la misma es procedente o no, tras lo cual se decidiría lo relativo a la apelación que él interpuso.

MÚLTIPLES RECURSOS

El sindicado no se ha detenido en interponer acciones legales dentro de esta carpeta judicial, en donde está ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo.

De esa manera, con anterioridad el señalado interpuso un amparo en la misma Sala que conocerá la queja, debido a que tras cinco meses de ser detenido no se resolvía su situación jurídica. Ese órgano jurisdiccional resolvió a su favor.

De igual manera, el implicado en múltiples casos de corrupción alegó estar detenido ilegalmente mediante una exhibición personal, a pesar de permanecer en un sanatorio de la zona 2 capitalina desde noviembre del año pasado. Tras constatarse que pudo quebrantar ese beneficio al salir continuamente del hospital, fue nuevamente capturado.

CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalla que Alejos, en este expediente judicial, pudo haber recibido US$7.2 millones del empresario José Maynor Palacios Guerra, para que gestionara desde el Organismo Ejecutivo el pago de deuda pendiente para tres empresas.

Esos recursos, aparentemente, fueron transferidos a empresas fuera de plaza en Panamá y Belice, desde donde se empezó a gestionar la compra de varios apartamentos en el edificio Casa Margarita.

Parte de esos bienes fueron entregados, por ejemplo, a Juan de Dios Rodríguez, aunque Alejos también dio a Otto Pérez Molina, según las investigaciones, una casa en la zona 15 capitalina, para obtener favores de él después de que resultó electo presidente de la República.

Artículo anteriorDHS empieza a implementar regla de carga pública
Artículo siguienteSe realiza primera declaración de Víctor Martínez