FOTO ARCHIVO. El exministro Víctor Martínez fue citado a audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán, llevó a cabo esta mañana la audiencia de primera declaración del ex ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, quien está señalado en el Caso Financiamiento Electoral del Partido Unionista.

Durante la citación judicial, la Fiscalía explicó que el exfuncionario pudo permitir el uso de fondos municipales, al ser parte del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), con el fin de utilizarlos con fines políticos en favor de la mencionada agrupación política.

“Se puede establecer que sí permitió que fondos del Fideicomiso se utilizaran para fines distintos para los que estaban establecidos en la normativa vigente”, argumentó el fiscal Hugo González al momento de hacer el requerimiento.

Entre los hechos ilícitos en los que pudo haber incurrido Martínez, se encuentran la aprobación del pago de facturas relacionadas con reconocimientos que se dieron en el evento el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo del 2014, un evento que aparentemente se llevó a cabo en el Parque Ecológico Jacarandas, de Cayalá.

“El cual fue promocionado como un evento de la Municipalidad de Guatemala, sin embargo, el propósito del mismo era con fines proselitistas, los cuales fueron pagados por el FAPU, a sabiendas de que el fin del fideicomiso no eran para pagos de esa índole”, explicó González.

Dicho evento, detalló la FECI, contó con la participación de fallecido alcalde metropolitano, Álvaro Arzú, además de miembros de los partidos Victoria, GANA y TODOS. Los reconocimientos, señalan las pesquisas, tenían los logotipos de esos partidos.

SON FALACES

Por su parte el abogado del exministro, Omar Barrios, manifestó que en ningún momento la FECI presentó un medio de convicción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) u órganos electorales, que determine la existencia de proselitismo.

“Hemos de dejar claro a los fiscales acá presentes que su Ley Orgánica (del MP) no les da la atribución para que ellos asuman una potestad que corresponde a un órgano constitucional como el TSE”, añadió el profesional.

A criterio del defensor de Martínez, la Fiscalía se basó en argumentos falaces durante la audiencia de este día, la cual al cierre de esta nota aún no había concluido, no obstante, será Aifán quien decida si procesa penalmente o no al exministro.

Es de resaltar que la juzgadora retiró de la citación judicial a dos supuestos reporteros por no identificarse y grabar la audiencia en audio y video. Ninguno de los dos poseía identificación visible, sin embargo, uno de ellos presentó un carné con el nombre de Alland Son, quien en sus redes sociales aparece con vestimenta de Tu Muni.

Artículo anteriorAlejos se queja de jueza Aifán en la Sala de Mayor Riesgo
Artículo siguienteGiammattei sostendrá reunión con Subsecretario General de la ONU