Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia, Félix Serrano, señaló hoy que se han dado casos de tráfico de influencias debido a los trámites dados por un juzgado a amparos que han presentado contra esa Postuladora.

Dentro de esos amparos presentados, Serrano destacó el de Carlos Guerra, actual presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), y por el juez Mynor Moto, en donde el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil dio un tiempo de 8 horas a la Comisión para emitir informes circunstanciados.

“Es vergonzoso que un juzgado de Guatemala ponga a una Comisión de Postulación 8 horas para presentar el informe circunstanciado», afirmó Félix Serrano.

La Comisión de Postulación informó hoy que recibieron notificaciones de siete acciones de amparo presentadas por aspirantes en las que solicitan informes circunstanciados, entre estos, figuraban las solicitudes de Carlos Guerra y Mynor Moto.

Serrano comentó también «que es más vergonzoso cuando este informe circunstanciado corresponde al doctor Carlos Guerra y al licenciado Moto Morataya. Tráfico de influencias, influjo, en ese tipo de situaciones”, dijo Serrano.

“Qué vergonzoso y ellos quieren ser miembros de la Corte Suprema de Justicia, ¿qué justicia tenemos en Guatemala? Es un desahogo personal como presidente, no quiero meter a ninguno de los miembros de la Comisión”, afirmó Serrano.

A decir de Serrano, esta no es una manera justa de proceder en estos casos.

Posteriormente, dijo a la prensa que estás decisiones muestran “el peso” que tienen estas dos personas dentro de los juzgados, lo cual conlleva a que se emitan este tipo de resoluciones.

Carlos Guerra, con 38 puntos, y Mynor Moto, con 36 puntos, no lograron los 73 puntos necesarios para ser considerados en la nómina final de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Postuladora mencionó que las notificaciones de los amparos ingresaron ayer a las 17 horas horas y que hoy solo se conoció la acción presentada por Edgar Alfredo Campos Salazar, quien pedía revisión de su nota, para lo cual le fue otorgado un amparo. La Comisión resolvió que se mantenga la nota.

NÓMINA

Al cierre de esta nota, la Postuladora de CSJ realizaba la conformación de la nómina de 26 candidatos a la Corte Suprema de Justicia que se enviará al Congreso de la República, de momento van siete integrando la lista final. Habían sido sometidos a votación 40 de 127 aspirantes.

Santos Sajbochol Gómez, José Luis de Jesús Samayoa Palacios, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Ronald Manuel Colindres Roca, Evert Obdulio Barrientos Padilla, Gustavo Adolfo Morales Duarte y Elvia Ester Velásquez Sagastume, ya están en la nómina tras las primeras rondas de votación.

En el caso de Manuel Reginaldo Duarte Barrera, es actual magistrado de Corte Suprema de Justicia que está buscando la reelección. Cabe resaltar, que los seis restantes integrantes también forman parte de la nómina de Salas de Apelaciones.

La jueza Erika Lorena Aifán Dávila y la ex directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) Nydia Lissette Arévalo Flores, no lograron los 25 votos necesarios para integrar la nómina.

Asimismo, quedó fuera de la nómina Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, exfiscal general de la República destituido, a quien también le fue impedido asumir como magistrado suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC).

*Permanezca pendiente de nuestras actualizaciones sobre la integración de la nómina a CSJ en redes sociales y lahora.gt

Artículo anteriorEstas son las abogadas de las que habló ayer Alejandro Giammattei
Artículo siguienteTaracena acusa a Torres de querer controlar Cortes, esta lo niega