Por: Ángel Elías
En el mes de la marimba, el maestro guatemalteco Lester Godínez Orantes habla sobre el instrumento patrio para desvanecer muchas dudas sobre el origen del instrumento. En el año 2002 publicó el libro: La Marimba, un estudio histórico, organológico y cultural (FCE); el cuál es un referente para el análisis musical de Guatemala.
Godínez tiene un gran recorrido por los escenarios académicos y musicales en Guatemala. Fue creador del concepto de la marimba de conciertos, que busca dignificar el trabajo musical de la marimba. Previo al 20 de febrero, Godínez cuenta detalles de su investigación:
Su estudio puso en otra perspectiva el tema de la marimba ¿El objetivo de su libro se cumplió?
Uno de los propósitos del libro fue presentar al amplio público un estudio, lo más completo posible, acerca de la marimba. Que sobre fundamentos científicos superara leyendas, hipótesis o “investigaciones” evidentemente subjetivas y apasionadas, que pretenden demostrar los “verdaderos” orígenes de la marimba, y que “la marimba es nuestra” o que “es de aquí o de allá”, en un sentido de propiedad.
¿La marimba es de origen guatemalteco?
Como decía Erna Ferguson: “la marimba puede no ser de Guatemala, pero es indudablemente guatemalteca”. Al comenzar el libro intento matar esas pasiones que tratan de demostrar si es de aquí o de allá. La marimba guatemalteca es el resultado de una de las etapas finales de procesos organológicos que se registran desde los litófonos de Vietnam, como el antecedente más antiguo del “Concepto de Agrupación de Tablillas”, el cual viajó por los cinco continentes.
Podría profundizar en eso
El término “marimba” es de origen bantú (lengua africana), significa “múltiples sonidos de madera” (de la raíz “rimba”, sonido de madera, y “ma”, prefijo para el plural). A mediados del siglo XVIII, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, Juan Joseph de Padilla amplió la extensión del teclado. Pasó de 21 teclas de la marimba de tecomates a 42 teclas de la marimba sencilla. Se sustituyeron los tecomates (resonadores) por cajones elaborados en ciprés o cedro. Se levantó del suelo (como se interpretan los instrumentos similares) y se le agregó una estructura de soporte con cuatro patas, con lo cual el instrumento puede tocarse de pie.
En la década de 1950, supuestamente apareció un códice que atribuye un origen maya a la marimba. Puede darnos detalles sobre estas conclusiones.
El folklorista Marcial Armas Lara en una publicación bajo el título de: Evolución de la Danza en Guatemala confiesa literalmente: “Desgraciadamente este documento no pudimos obtenerlo para exhibirlo en nuestro museo arqueológico, porque volvió a quedar en manos de los sacerdotes indígenas, ya que solamente me lo proporcionaron para copiarlo. La ilustración no tiene un registro arqueológico ni certificado de autenticidad. Al respecto, he afirmado que no existen evidencias contundentes de que, por ejemplo, los mayas, hayan conocido el Concepto de Agrupación de Tablillas.
¿Cuál es el dato clave que todo guatemalteco debe saber sobre la marimba?
Que la marimba es un instrumento guatemalteco, que nació y se desarrolló en Guatemala, a partir de la fusión de elementos culturales procedentes de Asia, África, Europa y América, como un desarrollo evolutivo del Concepto de Agrupación de Tablillas. Representa para Guatemala un fenómeno cultural, un hecho folclórico o de la tradición popular, un proceso social, un fenómeno histórico, una maravilla organológica, un valor de Patrimonio Cultural, un elemento de identidad, un fenómeno acústico, un símbolo de nacionalidad.