Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Hoy se tiene previsto que una Corte de los Estados Unidos dicte sentencia en contra del excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, por cargos relacionados al narcotráfico. Abogados consultados refieren que esa sentencia debe repercutir en actores políticos guatemaltecos y principalmente contra ex funcionarios del Gobierno del expresidente Jimmy Morales.

El abogado Gabriel Orellana indicó que el expediente de Estrada tiene dos partes, una que está abierta al público y otra que está todavía bajo reserva y a su consideración lo importante es que el material público y que se refiere a los delitos de narcotráfico y los asociados a esa práctica, tendrán un impacto en el país.

“Lo interesante es que lo que está en reserva puede contener material que bien puede ser utilizado por la fiscalía de Estados Unidos contra determinadas personas y que puede dar margen a acciones contra otras personas que hasta el día de hoy se desconocen y pueden haber nuevas sorpresas”, manifestó Orellana.

Añadió que no descarta que esas sorpresas estén vinculadas al procesamiento de algunos exfuncionarios del Gobierno anterior. “Existe la posibilidad de que Estados Unidos aplique su propia legislación interna en el sentido de emitir sanciones unilaterales a determinadas personas, tales como la cancelación de visas, ponerlos en las listas del Departamento de Estado, en fin hay una enorme gama de acciones que todavía no estamos en capacidad de establecer pero sí existen esas posibilidades” dijo Orellana.

DÍAZ: UNA SENTENCIA IMPORTANTE

Elvin Díaz del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), dijo que es una sentencia importante y tiene un mensaje negativo para el sistema político guatemalteco sobre todo por una condena de delitos serios de una persona que tuvo una relación con el Presidente de la República.

“La investigación penal también debe tener esa perspectiva de esos actores políticos guatemaltecos, no sabemos si la fiscalía que llevó el caso en Estados Unidos puedan determinar otro tipo de hallazgos donde se tenga otro tipo de información que vincule a otros políticos” dijo Díaz.

ESTRADA SE DECLARÓ CULPABLE

El pasado 8 de octubre Estrada, por medio de sus abogados presentó una minuta ante el juez Jed Rakoff, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la cual cambió su declaración de no culpable a culpable del cargo de conspiración para enviar droga a Estados Unidos.

Al excandidato presidencial también se le acusa de conspiración para cometer crímenes violentos relacionados al narcotráfico con uso de armas de fuego.

Juan Pablo González Mayorga, quien era el tercer secretario adjunto de la UCN y operador de Estrada, quien también está acusado en el juicio, hizo lo mismo dos días después ante el juez y cambió su declaración.

Estrada y González fueron detenidos en abril de 2019 en Miami, Estados Unidos. Según la acusación, ambos conspiraron para solicitar dinero al cartel de Sinaloa para financiar un plan para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar cocaína.

Asimismo, Estrada y González habrían intentado organizar el asesinato de rivales políticos, entre estos, la exfiscal general, Thelma Aldana.

En el 2019 la entonces candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, dio a conocer que el entonces presidente Jimmy Morales se había reunido con Estrada en una de sus fincas, hecho que fue corroborado por el mismo Morales quien aseguró en su momento había sido para compartir una “gallina con loroco”.

Artículo anteriorMuniGuate confirma estudios para metro subterráneo en Calzada San Juan
Artículo siguienteDirectiva de Arzú E. aprobó el Día del Trabajador del Congreso