POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista, antes de dejar la Presidencia del Congreso, autorizó y firmó el Acuerdo de Comisión Permanente 12-2019, el cual les concede a todos los trabajadores de ese organismo un día de descanso con goce de salario, según consta el acta de comisión permanente 4-2019, para conmemorar a los trabajadores de ese organismo.

De acuerdo con el acta de comisión permanente, en la reunión del 11 de diciembre de 2019 de la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, Arzú Escobar le propuso a los directivos instituir el 11 de marzo de cada año como el “Día del trabajador, funcionario y servidor público del Organismo Legislativo”.

“Como un reconocimiento a la labor que desempeñan los empleados, funcionarios y servidores públicos que pertenecen a la carrera del servicio civil del Organismo Legislativo, otorgando además licencia especial con goce de salario a todo el personal que labora en este Organismo de Estado”, dice el acta.

“Al agotar la discusión de la propuesta, considerando que cuenta con el aval por parte de los integrantes de Comisión Permanente, en ejercicio de las facultades establecidas en los artículos 14 y 23 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, se aprueba el Acuerdo de Comisión Permanente 12-2019”, indica parte de dicha acta.

¿QUÉ DICE EL ACUERDO?

En el Acuerdo 12-2019 se establece: “Se instituye el once de marzo de cada año como el ‘Día del trabajador, funcionario y servidor público del Organismo Legislativo’; y en consecuencia se otorga para ese día licencia especial con goce de salario a todo el personal que labora en este Organismo de Estado”.

“En el caso, que el once de marzo no sea viernes, la licencia se traslada al viernes próximo. El Congreso de la República reconocerá a los empleados y funcionarios públicos que hayan cumplido veinticinco años o más de servicio siempre y cuando no hubieran sido reconocidos anteriormente”, añade el Acuerdo. Para estos casos el Congreso entrega reconocimientos como plaquetas o diplomas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOrellana: Sentencia a Mario Estrada debe repercutir en políticos guatemaltecos
Artículo siguienteLa lucha contra las maras, en el trasfondo de la crisis política en El Salvador