POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras la autorización que hicieron las pasadas autoridades del Congreso de pagar indemnizaciones a exdiputados, el ex Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, manifestó que solicitar este tipo de pagos es incorrecto, además, que no corresponde, ya que un diputado es electo para un período establecido de cuatro años.
De León Duque recordó que como Procurador de la PDH renunció a las prestaciones que rondaban en los Q2 millones, así como de la indemnización como diputado cuando resultó electo como titular de la Procuraduría, esperando a que esto fijara un precedente. “Estoy convencido que cuando un funcionario es electo para un período específico, en el caso que fui diputado y después Procurador, no me correspondía un pago de indemnización”, dijo.
El ex PDH explicó que la indemnización se da porque se causa un daño a una persona que está trabajando en determinado lugar, contrario a un diputado, pues este sabía que fue electo para un cargo que dura cuatro años. “No hay razón de aceptar esa indemnización”, añadió.
Además, el exprocurador indicó que, pedir una indemnización es incorrecto, no tanto ilegal, ya que existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad que lo respalda. “Puede ser legal, pero es inmoral recibir un pago de ese tipo”, reiteró.
En 2017, antes de que De León Duque dejara el cargo como PDH, dio a conocer que renunciaba al pago de indemnizaciones. En 2012, el exprocurador fungía como diputado cuando lo eligieron como Magistrado de Conciencia, en esa ocasión también renunció a las prestaciones como legislador.
AUTORIZAN INDEMNIZACIONES EN EL CONGRESO
En el acta 7-2019 de Comisión Permanente, con fecha 19 de diciembre de 2019, se detalla que la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario de diciembre, autorizó el pago de indemnizaciones de los diputados no reelectos y reelectos que conformaron la pasada legislatura, toda vez lo soliciten.
La resolución de la Comisión Permanente se dio luego que los entonces diputados Sandra Morán y Enrique Álvarez de Convergencia solicitaran el pago de prestaciones, la misma fue autorizada por los directivos, según el acta en mención.