POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Grupo de Investigación Contra la Impunidad en Guatemala (GICIG), reveló que el Congreso de la República corrió con los gastos de los alimentos para el exdiputado Juan Ramón Lau de TODOS, los cuales se sirvieron en reuniones que se llevaron a cabo en restaurantes y no en oficinas de ese organismo.
De acuerdo con la GICIG, Lau acostumbraba a realizar reuniones con sus asesores en restaurantes cercanos a su residencia y no en las instalaciones del Congreso. “El exdiputado acostumbraba realizar reuniones de trabajo con sus asesores en varios restaurantes en los alrededores de su vivienda”, dice la publicación.
Los documentos y facturas a la que GICIG tuvo acceso muestran solo once ejemplos de los gastos de comida que pagó el Congreso para las reuniones que hizo Lau en distintos restaurantes, por lo que no se descartan más gastos de este tipo.
Los ejemplos citados por GICIG, corresponden a tres meses: agosto, septiembre y octubre de 2019, el cual suman Q2 mil 688.26 en el pago de alimentos que se sirvieron en las reuniones del exdiputado de TODOS que realizó en restaurantes.
Las once reuniones de Lau, que GICIG consigna para ejemplificar los gastos, eran con sus asesores para discutir la agenda de actividades y para revisar información que solicitaba a funcionarios en citaciones que hacía como diputado en ese entonces, según constan los informes que publicó la GICIG.
¡URGENTE!
“GASTOS DE ALIMENTACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA NO SON SOLO PARA REUNIONES EN EL HEMICICLO” más detalles en el siguiente enlace: https://t.co/QMw6yl3OwB pic.twitter.com/qvqEN1IkHD— GICIG (@GICIG_IVJ) February 6, 2020
DETALLES DEL GASTO
El 25 de octubre, según la justificación que dio Lau para el gasto, se reunió con un asesor en el restaurante La Estancia, para coordinar la agenda de la última semana de ese mes. Lo que pagó el Congreso en comida por esa ocasión fue Q203.34.
Otra de sus reuniones celebradas ese mismo mes fue en Tre Fratelli con tres de sus asesores para discutir temas de agenda, el gasto de la comida fue de Q317.90; en Montanos se reunió con un asesor, gastó Q127.90 y en San Martin se reunió con dos asesores, el costo de la comida fue de Q222.00.
En septiembre fueron cuatro reuniones en restaurantes: en 7 Caldos con un asesor, Q257.00; en Fu Lai con un asesor, Q237.50; La Estancia con un asesor, Q225.83 y San Martin con dos asesores, Q188.00.
En agosto fueron tres las reuniones de Lau: Zurich con un asesor, Q256.30; Saúl Bistro con un asesor, Q163.90 y en Chillis con tres asesores, Q459.00.
Además, un dato que resalta la GICIG, es que por ser el tercer secretario del Congreso en ese entonces, Lau era quien firmaba la autorización para el desembolso que tenía que hacer ese organismo para el pago de la comida.
“Los de alimentación del Congreso de la República no son solo para reuniones de Instancia de Jefes de Bloque o Comisiones de Trabajo en el Congreso”, concluye la publicación de la GICIG.
Q4 MILLONES EN ALIMENTOS EN 2019
Durante la administración de Álvaro Arzú Escobar en 2019, el Organismo Legislativo gastó por alimentos Q4 millones 318 mil 774.86, según consta el informe de Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, Ejecución de Gastos del Congreso.