Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

post author

Lic. Douglas Abadia
abadiadouglas80@gmail.com

Una pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.

La Organización Mundial de Salud indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y, por lo tanto, no exista población inmune a él. Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.

Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

La humanidad ha enfrentado pandemias desde 430 a. C. -429 a. C.: la Plaga de Atenas acabó con un tercio de la población, unas 150 mil personas.

Comparto las pandemias que hemos sufrido en la última década:

2009-2010: La Pandemia de gripe A (H1N1) se cobró la vida de más de 18 mil personas alrededor del mundo.

2010: Un brote de cólera azotó Haití. La inadecuada gestión del agua derivada del caos causado por el terremoto de Haití de 2010 que lo precedió, favoreció su rápida propagación, alcanzando más de medio millón de afectados y 8 mil víctimas en el 2013.2​ extendiéndose al país vecino insular, la República Dominicana.

2014: La epidemia de ébola de 2014 comenzó con un brote en Guinea en marzo y se extendió en los meses siguientes a Liberia y a Sierra Leona. Posteriormente alcanzó a Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos. Su alta tasa de mortalidad y ausencia de cura ha llevado a cobrarse la vida de más de 4 mil 500 personas en medio año.

2012-2015: El Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio fue detectado en el 2012 en Arabia Saudí. En mayo de 2013 se habían producido casos en más de siete países incluyendo Catar, Reino Unido, Francia, Alemania y Túnez. El virus ha infectado a casi mil personas y ha matado casi más de 500.

2014: El Virus del Zika azota toda Latinoamérica con varios millones de infectados y miles de bebés nacidos con Microcefalia y otros miles de muertos, la cifra sigue en aumento.

2020: Un nuevo tipo Coronavirus descubierto a mediados de diciembre de 2019 en el centro de China hace su aparición. La mayoría de los infectados provienen de la ciudad de Wuhan capital de la provincia de Hubei al oeste de Shangái. Las cifras de personas contagiadas ascienden a más de 8 mil 200. Hasta el 29 de enero se contabilizan 131 defunciones de acuerdo con la Comisión de Sanidad de China. Se han registrado casos en Japón, Corea del Sur, Singapur, Nepal, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos, Malasia, Vietnam, Italia, Alemania, Finlandia, Camboya, Sri Lanka, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Francia y Australia.

Afortunadamente el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei prohibió el ingreso de personas que hayan estado en China, el área de contagio del coronavirus de Wuhan.

Migración reporta que del 1 de enero de 2017 al 29 de enero de 2020 ingresaron 11 mil 986 ciudadanos chinos, mientras en ese mismo periodo salieron 12 mil 244.

En fin, la humanidad ha sufrido una serie de pandemias que han dejado millones de muertos alrededor del mundo, tocará enfrentarlas y prepararnos para una frecuencia recurrente de pandemias.

Artículo anteriorEl poder del menos sobre el más
Artículo siguienteLos camiones cisterna y el agua