Se han registrado varias caravanas en los últimos años. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Varios medios de comunicación en México reportan desde la semana pasada la existencia de una convocatoria para que este 31 de enero, salga una nueva caravana de migrantes de Honduras y El Salvador, en la que se esperaría que participen hasta ocho mil personas que buscarán alcanzar la frontera con Estados Unidos, y que sería el segundo intentó de viajar de esa manera en este año.

De acuerdo con una publicación del Excelsior en México, el nuevo grupo de migrantes estaría conformado por personas que han sido deportadas a Honduras y se unirán a otros grupos de salvadoreños.

En ese contexto, el 27 de este mes, la Policía Nacional de El Salvador, informó que había capturado a Carlos Vladimir Ramírez, a quien señalan de tráfico ilegal de personas y responsable de promover una caravana de migrantes que saldría desde ese país.

La caravana que se espera se reúna mañana, estaría conformada por migrantes de origen hondureño y también salvadoreño, sería además, la segunda que se organiza en 2020 luego que el 14 de enero partiera uno de los primeros movimientos desde Honduras y que posteriormente fue disuelto por la Guardia Nacional de México.

En los últimos días, decenas de migrantes hondureños que conformaban esa caravana han sido retornados a su país, luego que el movimiento fuera disuelto.

A finales de 2018 y 2019, fue que surgieron los movimientos de las caravanas migrantes, que movilizaron a miles de migrantes que pasaron por Guatemala y luego por México.
El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que del 18 al 27 de enero, realizaron el retornó asistido de alrededor de 2 mil 303 hondureños en 10 vuelos y también autobuses, acciones con las que aseguran refrendan su compromiso “por una migración segura”.

CUCCINELLI: GUARDIA NACIONAL HACE FRENTE A LAS INCURSIONES DE INMIGRACIÓN

Ken Cuccinelli, Subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), explicó en una conversación sostenida con periodistas esta semana que, la manera en que México adoptó el tema migratorio fue con un enfoque diferente, porque adoptaron varios enfoques y lo hicieron a su manera.

“Ahora bien, no tenemos el tipo de acuerdos de seguridad fronteriza con México. Operan solos y, como vieron, han sido muy eficaces. En el último año, utilizaron su Guardia Nacional para hacer frente a las incursiones de inmigración en su país y defendieron sus fronteras de manera eficaz, mucho más eficaz, y también vigilaron su frontera norte de manera más eficaz”, dijo el funcionario.

Artículo anteriorAtacar la acusación de la FECI, la estrategia de Muadi en su juicio
Artículo siguienteEmbajador Arreaga: Esperamos mucho de la JD y nuevos diputados