POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se conoció que el Gobierno de Alejandro Giammattei inició con un déficit de Q6 mil millones en el Presupuesto de la Nación 2020, tras no aprobarse el proyecto de presupuesto que envió el pasado gobierno al Congreso. Además, se indicó que el monto puede incrementar unos Q8 mil millones más.

González Ricci detalló que, el Ministerio de Finanzas cuenta con un panorama claro en cuanto al déficit presupuestario para este año fiscal, el cual asciende a Q6 mil millones. “Esos Q6 mil millones lo que incluye son los compromisos ineludibles como los pactos colectivos”, declaró.

El titular de la cartera de Finanzas explicó que, por el faltante de Q6 mil millones no se tienen los fondos para el pago del pacto colectivo de Educación, así como el Seguro Escolar que tiene contemplado implementar Giammattei y la Alimentación Escolar.

Además, el Ministro detalló, que la solución para este déficit es la adquisición de deuda pública la cual fue aprobada por la Junta Monetaria. “La fuente de financiamiento para esos temas es un incremento en deuda unificada”, añadió.

Uno de los préstamos con los que cuenta Finanzas para solventar el déficit es uno de US$250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene que aprobar el pleno de diputados del Congreso. Otro sería la adquisición de Q3 mil 030 millones en bonos del tesoro, indicó el ministro.

TEMEN QUE INCREMENTE EL DÉFICIT

El funcionario también dijo que les preocupa una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que emitió en noviembre pasado a favor de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual ordena que los aportes constitucionales se den sobres los ingresos tributarios y no sobre los ingresos ordinarios.

El fallo de la CC provocaría un déficit adicional de Q8 mil millones, esto a su vez aumentaría la deuda pública, ampliaría el déficit fiscal y habría reparos del Fondo Monetario Internacional, así como de las calificadoras de riesgo, entre otros, detalló el ministro de Finanzas.

“Esto es un tema sumamente serio, hay dos recursos de aclaración uno por parte del Congreso y otro por parte del Ministerio de Finanzas, esto para entender exactamente qué tenemos que hacer, a pesar de que hay una resolución y para no entrar en un problema de funcionalidad. En un par de semanas tendremos un escenario más claro de qué vamos a hacer”, afirmó González Ricci.

BARREDA: TIENEN QUE CUMPLIR CON LA CC

En tanto el jefe de la UNE, Carlos Barreda, indicó que, con la resolución de la CC, las asignaciones presupuestarias para las municipalidades deberán aumentar el doble. “Los Q3 mil millones que son para las 340 municipalidades, ahora son Q6 mil millones. Le exigimos al Ministro de Finanzas que cumpla con lo que dice la Corte de Constitucionalidad”, dijo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOperador Clave de Jimmy Morales es nombrado por MINEX en La Haya
Artículo siguienteComisión de la Defensa Nacional en manos de diputado condenado y señalado por EE. UU.