El diputado de TODOS, José Ubico. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque legislativo TODOS eligió al diputado José Armando Ubico Aguilar para presidir la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso, la decisión de la agrupación política que dirige Felipe Alejos, se dio a conocer ayer por la noche ante el pleno de diputados.

Ubico Aguilar, quien fue condenado por una corte de Estados Unidos por narcotráfico, estará a cargo de la sala legislativa que tiene como principal objetivo fiscalizar al Ejército y velar por que los fondos que se le destinan a esa institución no se sean mal utilizados.

El diputado Ubico también fue incluido en el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, que emitió el año pasado el gobierno de Estados Unidos, por ser acusado y condenado en diciembre de 2003 por el Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por narcotráfico.

La comisión que preside el militante de TODOS también tendrá a cargo de analizar la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo al Congreso, el cual busca modificar el Código Penal para declarar terroristas a las pandillas, así como emitir un dictamen en un plazo de 30 días, como acordó el pleno de diputados.

PRESIDENCIAS PENDIENTES

Las comisiones de trabajo del Congreso: De Vivienda, De Relaciones Exteriores, De turismo y De Legislación y Puntos Constitucionales, aun no tienen a un presidente designado, esto porque las bancadas Victoria, PAN y Bien, las cuales tienen a cargo estas salas legislativas, tienen problemas en la elección de jefes y subjefes de bancada.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que dichos bloques tienen un plazo de por lo menos dos semanas para que resuelvan sus problemas internos y designen a los presidentes de esas salas legislativas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFinanzas con un déficit de Q6 mil millones para Presupuesto 2020
Artículo siguienteMSPAS: Colaboramos con la investigación