Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, confirmó hoy que el Ministerio de Finanzas (Minfin) trasladó ayer al Congreso los Q20 millones del presupuesto para la institución del Magistrado de Conciencia.
En ese sentido, Rodas aseguró que ahora depende de la Junta Directiva del Congreso aprobar el traslado de los Q20 millones para la Institución del Procurador de los Derechos Humanos.
Rodas valoró como algo positivo el hecho de que se vayan completando los procesos para el traslado de los fondos, como el traslado de los fondos hechos por el ministro Finanzas, además de que esta es una situación que se puedo haber solucionado desde el año pasado.
“Está haciendo una actitud diferente. Esto pudo haberse arreglado el año pasado si la Comisión Permanente hubiese tratado de ordenado por la Corte de Constitucionalidad”, dijo.
El lunes, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que el martes a mediodía trasladarían los recursos faltantes para la PDH, además indicó que han tenido buena comunicación, tanto con el Congreso de la República, como con el Procurador de los Derechos Humanos.
Desde el año pasado Jordán Rodas ha pedido que se trasladen los Q20 millones que fueron recortados por el Congreso mediante un Acuerdo Legislativo; el Procurador ha sostenido que un Acuerdo de este tipo no es superior al Decreto de Ley del Presupuesto, donde no se hizo el recorte presupuestario.